El nuevo mercado empieza hoy.

Tras la caída «omicron» del ya denominado  viernes rojo, hoy nos toca observar el mercado y ver que parte del desplome se debe a la variante y cual a la sobrecompra en la que estaban los mercados hace semanas. 

Para evaluar el Mercado «aquí y ahora»  consultamos los niveles de volatilidad de Europa y, por supuesto, el VIX de S&P 500.

 

Europa y EEUU. Por ahora, dos sentimientos de mercado diferentes.

En Europa son niveles de pánico (siguiente gráfico volatilidad Stoxx 50) ) por lo que hasta que no hayan respuestas convincentes de científicos, los rebotes a los que vamos a asistir van a ser endebles y estarán lejos de consolidarse.

Respecto a EEUU, los niveles de volatilidad se corresponden a un mercado sobrecomprado hasta hace dos sesiones ( dónde como recordamos el PUT / CALL Ratio estaba muy bajo) que tras la aparición de omicron, se ha dado la vuelta.

Como vemos en el siguiente gráfico el mercado se ha lanzado a la compra de PUTS para especular a la baja, sí, pero también para proteger posiciones. Por lo tanto, no hay de momento, interés en dejar caer el mercado como en el crash de febrero / marzo 2020.

Por sentimiento de mercado  menos académico que  el PUT / CALL Ratio, observamos el indicador Fear & Greed de la CNN que cae de forma rápida hacia el miedo, pero todavía lejos del nivel de 2020 (crash pandemia) que es el que hay que vigilar. Por lo tanto, por ahora, no es un mercado en caída libre la bolsa USA.

 

 

BUSCANDO PATRONES MAYORES (Recordando 2020).

El Petróleo: ¿Será de nuevo el «canario de la mina» del «nuevo» COVID omicron?

Si recordamos lo pasado en 2020 con el crash COVID tras el cierre de China y el inicio de los confinamientos en Europa a partir de marzo, el Barril de Brent fue un termómetro excelente para medir la potencialidad de la pandemia. Por lo tanto, ahora para evaluar a la variante omicron deberemos prestarle especial atención. No en cuanto a la caída del viernes rojo, como ya le llaman en Wall St, si no a partir de ahora dónde buscará el Soporte mayor.

Si observamos la apertura semanal del Barril de Brent, veremos que si consolida el Soporte en 73.26 $, el canal ni siquiera se habrá doblado. La Resistencia mayor se sitúa entre 76.60 y 78 $ a ¿medio o largo plazo? La respuesta, la tiene la nueva variante omicron y los niveles de vacunación en países más reticentes.

El gran peligro bajista para el Barril viene si se pierde Soporte en zona de 72 $ porque a partir de aquí si que hay vértigo; y, si doblamos el canal (siguiente gráfico), el soporte mayor cae a zona de 65 $ Barril.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Compartir en whatsapp