El mercado cuando no hay mercado.

En el último tercio del Siglo XIX Charles Dow creó su teoría del análisis chartista estableciendo un canon en los patrones que los precios (representando el comportamiento de los inversores ) creaban en formas de figuras en los gráficos. Dichos comportamientos están provocados por la gestión más o menos acertada del riesgo y de las emociones, frente a la expectativa de ganancia; y aquí aparece el riesgo y la aversión a éste que cada uno ( persona o institución) debe gestionar.

Un siglo más tarde, hacia la década de los años 80 del XX, se optimizaron instrumentos de estadística y se crearon nuevos indicadores para complementar los patrones chartistas de Dow. Ya no era suficiente con las figuras y las medias móviles, dado el tamaño del mercado, su velocidad y, sobre todo, el inicio de la expansión de los Derivados financieros que multiplicaron la liquidez del mercado. Además este nuevo, ya menos tendencial, solía describir rangos laterales muy difíciles de operar. Pero el riesgo, la liquidez y la volatilidad seguían en el mercado.

Cuando la FED Mitiga el riesgo.

Cuando la Reserva Federal se convierte en árbitro y parte desde hace años, y ampliado su papel por la situación del COVID 19, el riesgo desaparece para los institucionales y los particulares, van detrás, pero estos siempre tendrán riesgo porque no tienen respaldo ni de la FED ni del Tesoro.

Por ello esta semana es ya la culminación del “mercado sin mercado”. Con S&P 500 y NASDAQ en máximos históricos y el Skew Index, también , lo nunca visto. Pero mientras que la mano fuerte está cubierta, el particular se tira de nuevo a las opciones más especulativas como muestra el estudio de Goldman.

Mientras eso ocurre, JP Morgan anuncia que tiene Billones de Dólares en cash esperando invertir a intereses mayores, crece el cash también en la eurozona ( Euros que no están en el mercado) y, cuando la liquidez cae, la volatilidad suele adueñarse del mercado, y más a dos días del vencimiento trimestral de Derivados. Siguiente gráfico alza del VIX y de su propia volatilidad.

¿Dónde está el dinero para los máximos?

Está en cash esperando a los Bonos y a las recompras  – siguiente gráfico- y también lo tiene la FED ( gráfico 2) para apagar el apetito del VIX y en general de la volatilidad estresada ante el mencionado vencimiento de derivados.

De nuevo todo se reduce a la FED y lo Bonos.

Con la cuenta atrás de la corrección en marcha – representada por los máximos históricos del Skew Index – a partir de esta tarde veremos de nuevo si los cortos en los Bonos son capaces de mantener la volatilidad de estos alcista ( MOVE Index) o si los dólares de la FED pueden  girar el MOVE, contener los futuros de la yield y, con el capital “sobrante” encarar el vencimiento de Derivados con un mercado alcista.

El Mercado, el de verdad, sigue con signos de agotamiento en máximos tanto en el S&P 500 ( con GAP alcista en los futuros del VIX) como en el NASDAQ. En el tecnológico USA, tras la incapacidad ayer de AMZN y Apple de consolidar las rupturas alcistas del lunes, durante la mañana europea los Futuros  amenazan el soporte de 14.000 ptos del NASDAQ.

 

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp