El Gap es el mercado | Aston Dealers

El Gap es el mercado

En estas sesiones de volatilidad y liquidez dónde las posiciones en corto o bajistas nos están dando a los traders las mejores ganancias del año, es momento para reflexionar y pensar cómo estamos consiguiendo encadenar buenas operaciones; por ejemplo, con los long / short Oro / S&P500. Ni más ni menos que en base al análisis técnico que, al contrario de lo que creen algunos o producto del lenguaje coloquial, no sirve para saber o conocer que hará el mercado en un futuro o en las próximas horas, eso, la verdad no lo sabe nadie.

Tenemos que recordarnos a nosotros mismos, que el análisis técnico nos presenta una imagen del mercado – chart – en un momento determinado (qué puede ser de horas, minutos y también de días o sesiones e incluso semanas o meses) y en función a esa “imagen” nos posicionamos.

No se nos tiene que olvidar que ese chart es la imagen de los precios, y como estos van evolucionando sobre un soporte, contra una resistencia … y además del “price action”, en el mercado también impactan las noticias y los acontecimientos. Se trata de algo humano y conductual – finanzas conductistas – por ello no es ni mucho menos perfecto. Más información sobre los mercados y los comportamientos de los inversores en el artículo “Qué son los mercados financieros”.

Noticia descontada

Y en grandes ocasiones o crisis como la que vivimos con la guerra comercial entre China y EEUU el mercado, esto es los inversores, se equivocan y se emborrachan de optimismo. Entonces sucede que a pesar de que no hay noticias reales – sólo rumores o peor aún, tweets – los traders y en especial las manos fuertes creen, no en el mercado, si no en lo que ellos desean: Que siga el rally alcista, que lleguemos pronto a máximos históricos, que empiecen las recompras de acciones y los índices suban todavía más … entonces se produce el descuento de la noticia. El mercado, los inversores, las manos fuertes, llamémoslas como queramos, pero decidieron que el acuerdo ya está aquí y que debemos actuar como si ya se hubiera firmado. Así ocurrió el 1 de abril; el mercado no pudo esperar más la noticia del acuerdo y la dio como si se hubiera producido. Y se formó el Gap de optimismo del 1 de abril que podemos ver en los gráficos.

El Gap es el mercado 1

Chart S&P500 Diario

Lo que ha ocurrido después, con el NO acuerdo entre China y EEUU y la imposición de aranceles es que el mercado ha vuelto desde las posiciones de descuento de noticia – un mundo ideal – a la realidad. Se cerró el gap tras varias sesiones de intento y subida de volatilidad – algo que hay que agradecer al índice – con lo cual los traders y todos aquellos “creyentes” del análisis técnico sabían perfectamente cuál era la zona de take profit.

Podemos decir que a día de hoy el S&P500 y el mercado en general han vuelto a la situación anterior a acuerdo con China. ¿Qué pasará ahora? No lo sabemos, dejemos que hable el precio y el mercado y se expresen en los gráficos.

Por |2019-05-14T13:10:04+01:00martes 14 mayo 2019|Índices bursátiles, Novedades|5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Jimeno 21 mayo 2019 en 2:51 PM - Responder

    ¿Que es exactamente la zona de take profit.?

  2. Joaquín Ortega
    Joaquín Ortega 22 mayo 2019 en 11:33 AM - Responder

    El Take Profit es la forma de operar mediante la cual le decimos a la plataforma en que precio o cotización queremos salirnos del mercado con las ganancias. Mientras que el Stop Loss nos limita las pérdidas – cuando toca nos saca del mercado evitando más pérdidas de capital – el TP es el precio objetivo o target que queremos conseguir una vez que hemos hecho correctamente la proyección de nuestra operación.

  3. Ico 22 mayo 2019 en 11:53 PM - Responder

    ¿Cuánto tiempo puede aguantar esta volatilidad de la que mencionaís que esta dando tan buenas ganancias a los traders?
    Me encantan vuestros artículos me parecen muy prácticos tanto para gente que esta empezando como para gente que ya sabe del tema, gracias por la dedicación

  4. Joaquín Ortega
    Joaquín Ortega 23 mayo 2019 en 4:56 PM - Responder

    La volatilidad siempre sigue el mismo nivel de expansión / contracción y reversión a la media. Lo que no podemos saber es cuanto tiempo va a tardar la mencionada volatilidad en hacer ese recorrido.

  5. Chad 31 mayo 2019 en 10:41 AM - Responder

    Muy bien explicado

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!