El Gap es el mercado

En estas sesiones de volatilidad y liquidez dónde las posiciones en corto o bajistas nos están dando a los traders las mejores ganancias del año, es momento para reflexionar y pensar cómo estamos consiguiendo encadenar buenas operaciones; por ejemplo, con los long / short Oro / S&P500. Ni más ni menos que en base al análisis técnico que, al contrario de lo que creen algunos o producto del lenguaje coloquial, no sirve para saber o conocer que hará el mercado en un futuro o en las próximas horas, eso, la verdad no lo sabe nadie.

Tenemos que recordarnos a nosotros mismos, que el análisis técnico nos presenta una imagen del mercado – chart – en un momento determinado (qué puede ser de horas, minutos y también de días o sesiones e incluso semanas o meses) y en función a esa “imagen” nos posicionamos.

No se nos tiene que olvidar que ese chart es la imagen de los precios, y como estos van evolucionando sobre un soporte, contra una resistencia … y además del “price action”, en el mercado también impactan las noticias y los acontecimientos. Se trata de algo humano y conductual – finanzas conductistas – por ello no es ni mucho menos perfecto. Más información sobre los mercados y los comportamientos de los inversores en el artículo “Qué son los mercados financieros”.

Noticia descontada

Y en grandes ocasiones o crisis como la que vivimos con la guerra comercial entre China y EEUU el mercado, esto es los inversores, se equivocan y se emborrachan de optimismo. Entonces sucede que a pesar de que no hay noticias reales – sólo rumores o peor aún, tweets – los traders y en especial las manos fuertes creen, no en el mercado, si no en lo que ellos desean: Que siga el rally alcista, que lleguemos pronto a máximos históricos, que empiecen las recompras de acciones y los índices suban todavía más … entonces se produce el descuento de la noticia. El mercado, los inversores, las manos fuertes, llamémoslas como queramos, pero decidieron que el acuerdo ya está aquí y que debemos actuar como si ya se hubiera firmado. Así ocurrió el 1 de abril; el mercado no pudo esperar más la noticia del acuerdo y la dio como si se hubiera producido. Y se formó el Gap de optimismo del 1 de abril que podemos ver en los gráficos.

Chart S&P500 Diario

Lo que ha ocurrido después, con el NO acuerdo entre China y EEUU y la imposición de aranceles es que el mercado ha vuelto desde las posiciones de descuento de noticia – un mundo ideal – a la realidad. Se cerró el gap tras varias sesiones de intento y subida de volatilidad – algo que hay que agradecer al índice – con lo cual los traders y todos aquellos “creyentes” del análisis técnico sabían perfectamente cuál era la zona de take profit.

Podemos decir que a día de hoy el S&P500 y el mercado en general han vuelto a la situación anterior a acuerdo con China. ¿Qué pasará ahora? No lo sabemos, dejemos que hable el precio y el mercado y se expresen en los gráficos.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp