Duelo en Wall St. Kolanovic Vs. Hartnett.

Duelo de analistas estrella en Wall St. Kolanovic ( JP Morgan) muy alcista y Hartnett (Bank of America) que piensa en empezar a vender ahora que la referencia de 3.600 ptos del S&P500 parece consolidarse y cree que no irá más allá. Para este analista Bearish de BofA , que acertó en la recuperación en V de las bolsas los pasados meses, esa es la resistencia del mercado que las manos fuertes no pueden traspasar dadas las sobre valoraciones que dicha cotización, según Hartnett, conllevan.

Por contra Marco Kolanovic (su último hito en el análisis de mercados ha sido la ruptura histórica del índice NIKKEI japonés anunciada en septiembre) ve en las ayudas económicas, la intervención de la FED y las vacunas, catalizadores suficientes para una subida sostenida a la vez que una caída de los Bonos ( abaratamiento de Bonos subidas de yields) prefiriendo los corporate frente a los estatales. Por el momento su tesis, o «profecía» auto cumplida, dado el predicamento que tienen sus análisis en el mercado, se está cumpliendo si observamos el siguiente gráfico dónde se aprecia la búsqueda desesperada de yields por parte del mercado ante la reducción de estas en comparación con el 2019.

¿Y si los dos tuvieran razón?

¿Porqué no? Si las manos fuertes más institucionales se retiran tras la próxima ruptura o agotamiento del «GAP de la vacuna» y dejan el mercado en manos de los especuladores, traders y otros como CTA’s y Hedge Funds ( parte de la mano fuerte más agresiva y táctica) ; con la intervención de la FED – como sostiene Kolanovic- y el dinero concentrado una vez más en Bonos y acciones Tech se puede seguir con la subida e incluso tener rally por encima de 3.600 puntos.

De hecho, ya ha pasado. Si nos acordamos de los meses de burbuja tecnológica y pánico alcista, las manos fuertes institucionales dejaron el mercado de renta variable, compraron Bonos y se refugiaron en cash ( Mutual Funds) y oro. Mientras que los especuladores, con el efecto arrastre del fenómeno de los «Robin Hood, y la parte de mano fuerte más agresiva – CTA’s y Hedge Funds  – se encargaron de inflar la burbuja concentrando las subidas en FAANG+ y TSLA . El clásico rally de Navidad, si llega, podría ser su momento.

Es más, el gráfico de arriba de spotgamma sigue mostrando las preferencias por las Calls (opciones alcistas) por parte de especuladores – ya están volviendo a TSLA – sólo hace falta algo más de dinero y un sentimiento de mercado complaciente con la pandemia ( la caída del VIX sin rally alcista es una consecuencia más que probable de este fenómeno) para encender la mecha y darle la razón a Kolanovic.

Pero por otro lado, si tenemos en cuenta la pérdida de momentum en las últimas sesiones, que los futuros empiezan a atacar el soporte del «GAP de la vacuna» y, también, que las acciones value están remontando frente a las de momentum ( las llamadas «stay at home» favorecidas por el confinamiento), también le corresponde parte de razón al bajista Hartnett.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp