¿Dónde está el smart money?

Semana de máximos históricos a la espera.  ¿A la espera de qué? Por un lado a seguir con el clásico de estas fechas que es especular sobre si habrá o no rally de Navidad y por otro a que la OPEP+ se pronuncie acerca de las estimaciones de demanda de crudo y ajuste la producción. Si habrá rally navideño o no seguirá llenando blogs y webs mínimo hasta el 20 de diciembre pero, respecto al petróleo, ya tenemos noticias.

Ayer se pronunció la Organización de Productores y Exportadores de petróleo con un aumento de medio millón de barriles / día a partir de enero de 2021 que se irá revisando. Esta resolución abunda en la falta de acuerdo en la Organización y, en especial, en que no son capaces de presentar unas previsiones de demanda definidas, ante la situación bajista / lateral de demanda de destilados en EEUU ( Gasolina), publicada ayer, la situación de backwardation ( cotización del futuro por debajo del contado) de los futuros USO de crudo EEUU  y el «parón» de demanda de petróleo que muestra Europa según el gráfico siguiente de Goldman.

¿Se acuerdan de la » V» discontinua o raíz cuadrada cuando de especulaba con el patrón que tendría la recuperación? Pues aquí la tenemos para el caso de Europa. Esta mañana durante la apertura europea tenemos alzas del Barril hacia 50 $ tras el cierre bajista sobre soporte que ayer presentó la volatilidad del crudo ( índice OVX)

No obstante, la vela de ayer de volatilidad fue variable y, si especialistas como Ellen R . Wald sostienen que no habrá prisa por que suba el precio del barril, el mini rally de hoy, si sigue, podemos deberlo a los especuladores más que a los inisiders que son quiénes fijan precios, rangos y tanto acumulaciones como distribuciones del precio ( tendencias) cuando se producen.

Si el mercado se para en máximos y el petróleo no ve aumentar la demanda ¿Dónde está el smart money

Por el momento no comparece en el mercado ante el escaso apetito por el riesgo que demuestra, si nos fijamos en la demanda de Bonos investment grade que hay ahora mismo, observando como la demanda de calls alcistas se ve superada una y otra vez.

A esto añadimos, desde hace semanas, la escasa demanda en el VIX ( volatilidad S&P500) un PUT/CALL Ratio muy bajista; y como dato definitivo de la desgana del smart money ,el siguiente gráfico que muestra de forma clara que las manos fuertes están pidiendo  más «combustible» por parte de la FED.

Es pues la otra cara de la moneda de un mercado intervenido por la Reserva Federal dónde el apetito por el riesgo ( renta variable) no aparece después de que el llamado smart money  rotó sus carteras hacia los cíclicos y el value dejando a las big tech, por el momento, en manos de inversores  minoristas y especuladores agresivos que han hecho su agosto con las calls de corto plazo en TSLA, Bitcoin y el trading de long / short en EURUSD / DXA ( índice dólar).

La traducción de todo eso en precios la tenemos en la pérdida de momentum en APPLE frente a la Resistencia de 125 $ o la difícil consolidación de los 12.500 puntos que se le presenta al Nasdaq. En Europa, como se ha publicado, están pesando los cortos todavía abiertos por parte de Hedge Funds; la parte más agresiva, junto con los CTA’s – muy activos en USD – , de la mano fuerte o smart money.

 

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp