Dolor emocional y desastre en trading

 

A continuación, os presento un extracto del libro “Trading en la zona”, escrito en el año 2000 por el norteamericano Mark Douglas que es fundamental lectura para todos los traders, en tanto que hace hincapié en la psicología para la obtención de beneficios. La finalidad de hoy es que encontréis sentido e inspiración a vuestras sensaciones de fracaso, miedo e incertidumbre a la hora de operar en los mercados financieros.

 

¿Por qué el dolor emocional y el desastre financiero son comunes entre los traders?

 

“La respuesta simple es que la mayoría de nosotros no tenemos la suerte de iniciar nuestra carrera de traders con la debida orientación. Sin embargo, las razones van mucho más allá de esto. He pasado los últimos diecisiete años descifrando la dinámica psicológica del trading para poder desarrollar métodos efectivos para la enseñanza de los principios del éxito. Lo que he descubierto es que el trading está lleno hasta el tope de paradojas y contradicciones que pienso lo hacen extremadamente difícil de aprender para tener éxito. De hecho, si tuviera que elegir uno palabra que encierra la naturaleza del trading, sería “paradoja”. (Según el diccionario, una paradoja es algo que parece tener cualidades contradictorias o que es contrario a la creencia común o general, de lo que tiene sentido para la gente.) El desastre financiero y emocional es común entre los traders porque muchas de las perspectivas, actitudes, y principios que de otra manera tendrían sentido y trabajarían bastante bien en nuestras vidas diarias tienen el efecto contrario en el trading. Aquí simplemente no funcionan. Ignorando esto, la mayoría de personas comienzan sus carreras con una falla fundamental en la comprensión de lo que significa ser un trader, las habilidades que están involucradas, y la profundidad a la que los conocimientos deben desarrollarse. He aquí un buen ejemplo de lo que estoy hablando: El trading es en sí intrínsecamente arriesgado. Que yo sepa, el trading no garantiza un buen resultado, por lo que la posibilidad de equivocarse y perder dinero está siempre presente.

 

¿Así que cuando usted pone una operación, literalmente se considera usted un tomador de riesgos?

 

Aunque esto puede sonar como un truco de la pregunta, no lo es. La respuesta lógica a la pregunta sería, inequívocamente, sí. Si yo participara en una actividad que es intrínsecamente arriesgada, entonces debo ser un tomador de riesgo. Esta es una hipótesis perfectamente razonable que cualquier trader puede formular. De hecho prácticamente todos los traders aceptan este supuesto, y la mayoría de ellos se sienten orgullosos de sentirse a si mismos tomadores de riesgo. El problema es que esta suposición no puede estar más lejos de la verdad. Por naturaleza, cualquier trader está tomando un riesgo, cuando coloca una posición en el mercado, pero eso no significa que usted está realmente aceptando ese riesgo. En otras palabras, todas las rutas son de riesgo porque los resultados son probables y no están garantizados. Pero, ¿realmente la mayoría de los traders creen que están tomando un riesgo cuando toman una posición en el mercado? ¿Han aceptado realmente que el trading no tiene resultados probables garantizados? Además, ¿han aceptado plenamente las posibles consecuencias? La respuesta es, inequívocamente, ¡NO! La mayoría de los traders no tienen absolutamente ningún concepto de lo que significa ser un tomador de riesgos en la forma en que el traders exitoso piensa en situación de riesgo. Los mejores traders no sólo asumen el riesgo, sino que también han aprendido a aceptar y apropiarse de ese riesgo. Hay una enorme diferencia psicológica entre el supuesto que usted sea un tomador de riesgos, y transitar en las rutas aceptando plenamente los riesgos inherentes a cada trade. Aceptar plenamente los riesgos, tendrá profundas implicaciones en el incremento de su equity.

Los mejores traders pueden poner una operación sin el menor asomo de vacilación
o conflicto, e igual de libremente y sin la menor vacilación o conflicto, admiten que no está funcionando. Ellos pueden salir del trade incluso con una pérdida y no
manifestarán la más mínima señal de malestar emocional. En otras palabras, los
riesgos inherentes al trading no motivan a los mejores operadores a perder su
disciplina, el enfoque, o su sentido de confianza. Si no están en condiciones de operar
sin el menor malestar emocional posible (específicamente, el miedo), entonces no han
aprendido a aceptar los riesgos inherentes al trading. Este es un gran problema,
porque al grado que no han aceptado el riesgo, es el mismo grado en querrán evitarlo. Intentar evitar algo que es inevitable, tendrá efectos desastrosos sobre su capacidad para operar con éxito.

Aprender a aceptar realmente los riesgos en cualquier esfuerzo puede ser difícil, pero es extremadamente difícil para los traders, sobre todo teniendo en cuenta lo que está en juego.

 

 

¿Cuáles son por lo general la mayoría de los miedos (además de morir o hablar en público)?

 

Sin duda, perder dinero y estar equivocado, están en un rango cercano a la parte superior de la lista. Admitir que estamos mal y perder el dinero que teníamos para arrancar puede ser extremadamente doloroso y, desde luego, algo que debemos evitar. Sin embargo, como traders, nos enfrentamos con estas dos posibilidades prácticamente a cada momento que nos encontramos en una operación. Ahora, usted puede estar diciéndose a si mismo, “Aparte del hecho de que me duele tanto, es natural que no quiera sentirme mal y perder algo, por lo que estoy dispuesto a hacer todo lo que pueda para evitarlo”. Estoy de acuerdo con usted. Perotambién es esta tendencia natural la que hace al trading algo extremadamente difícil (Aunque parezca que debe ser fácil).

 

El Trading nos presenta una paradoja fundamental: ¿Cómo podemos seguir siendo
disciplinados, centrados, y confiados, de cara a la constante incertidumbre?

 

Cuando haya aprendido a “pensar” como un trader, es exactamente lo que usted será capaz de hacer. Aprender a redefinir sus actividades en el trading de manera que le permita aceptar por completo el riesgo es la clave para pensar como un trader exitoso. Aprender a aceptar el riesgo es una habilidad del trader: La más importante habilidad que se pueda aprender.

(…)

El 95% de los errores que pueda cometer y que hacen que su dinero se evapore
justo delante de sus ojos, se derivan de sus actitudes acerca de: estar equivocado,
perder dinero, dejar pasar oportunidades y dejar dinero sobre la mesa. Estos son los
que yo llamo los cuatro principales miedos del trader. Ahora, usted puede estar
diciéndose a si mismo, “estoy confundido con esto: Siempre he pensado que los
traders deben tener un saludable temor de los mercados”. Una vez más, se trata de un razonamiento perfectamente lógico. Pero cuando se viene a negociar con sus miedos, estos actuarán en contra suya de tal manera que puede suceder que aquello de lo que usted tiene miedo realmente ocurra. Si usted tiene miedo de equivocarse, el miedo tomará una decisión sobre su percepción de la información que le está dando el mercado haciéndole cometer un error. Cuando se tiene miedo, no existen otras
posibilidades. No se puede percibir otras posibilidades o actuar sobre ellas
correctamente, incluso si se lograran percibir, porque el miedo es inmovilizador.”

 

Para información sobre nuestras sesiones y tutorías específicas en coaching financiero y piscotrading, escríbenos en info@astondealers.es

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer at Aston Dealers® Business Academy

 

Curso de Bolsa Aston Dealers

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp