Dólar. “Golden cross” y volatilidad.

Aquí tenemos al Golden Cross ; cruce alcista de MA’s pesadas en charts diarios, semanales o mensuales. En el caso del Dollar Index, el cruce implica a las MA’s de 100/ 200 Sesiones.

Este patrón se caracteriza por su lentitud y volatilidad antes de su activación, pero también es conocida su inevitabilidad, porque las medias son precio puro y duro. Un indicador tan sencillo y antiguo como eficaz para el trading. Así, cuando este patrón  se pone en marcha, después de varios episodios de volatilidad – subidas / bajadas – se deja sentir con toda la fuerza y es imparable durante sesiones. Por ejemplo  el Bitcoin, es ahora un activo dónde aparece uno de estos patrones; pero, en este caso no “Golden” si no death cross; es decir,  cruce bajista de MA’s 50 / 200 que grandes gurús y youtubers de las llamadas Crypto despreciaron.

 Un “Golden cross” también implica explotar las posibilidades de cortos tácticos.

Una de las características de este mercado es que ante un evento de esta importancia, la mano fuerte más táctica ( Hedge Funds y CTA’s ) también cubren bajadas y provocan con el volumen caídas para comprar con el máximo descuento posible para cuando el Golden Cross se pone en marcha.

Por ello, Blackrock,  uno de los fondos más grandes del mundo  – junto con Vanguard y PIMCO ( Renta Fija) – en sus recomendaciones para el segundo semestre de 2021, advertía a traders e inversores acerca de tener flexibilidad con el USD a pesar de la ruptura alcista  y de las posiciones netas alcistas de toda la mano fuerte.

Traders y Gestores largos pero los Fondos apalancados se cubren con cortos.

Como vemos en el estudio anterior en el que se muestran las posiciones de gestores non – commercial y Fondos apalancados ( máximo riesgo) ; estos últimos son los que mantienen de manera más abierta posiciones todavía cortas en Dólar precisamente para exprimir al máximo las sesiones de recorte que pueden venir como hemos escrito más arriba en este post. Por ello, para el  trading, mucha prudencia con posiciones largas a medio plazo de Buy & Hold esperando que el Golden Cross haga el trabajo, porque los recortes pueden ser  muy severos.

Y, conocidas las correlaciones inversas con USD de pares Alfa de Forex como EURUSD  y GBPUSD ( USDJPY la correlación no es inversa si no positiva ) también prudencia con posiciones cortas ignorando soportes; los rebotes – con SL holgados – pueden acabar con el 25 o 30 %  de las operaciones.

Las correlaciones implícitas se están explotando al máximo.

Esto significa, en un marco en el que el VIX está cayendo pero su volatilidad ( volatilidad del VIX o VVIX) está de nuevo subiendo, que el mercado empezará pronto a cargarse de protección – el Skew  Index sigue en niveles muy altos – en previsión de que todos los trades ( incluidos los de índices) se descorrelacionen ante un más que previsible recorte.

Como ejemplo, en el siguiente  gráfico vemos como las correlaciones se están explotando con ansia también en los índices y ETF’s y no sólo en el conocido Long / Short  NASDAQ / Russell 2000. También en algunas vemos implicados a los Bonos / Yields con las consecuencias que eso tiene también, por supuesto, en el Dólar.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp