La etapa de distribución en la que se encuentran las tendencias de los índices bursátiles de los Estados Unidos, marcan la actualidad de las bolsas de cara a la semana que viene. Para el cierre de estos siete días falta todavía la reunión de la FED y sus conclusiones sobre las elecciones legislativas; que en principio, han quedado como se esperaba. Los demócratas en el Congreso y Republicanos mantienen Senado. Las incógnitas respecto al dólar empezarán a despejarse a partir del lunes con consecuencias en el par EURUSD. En cuanto a los índices bursátiles de Europa – DAX, IBEX – se espera cierta estabilización tras el sesgo alcista de esta semana a la espera de que se confirmen las noticias sobre acuerdo o no acuerdo BREXIT. Cualquier dirección que tomen los mercados pueden cambiar en función de este escenario; incluido el par EURUSD y el recorrido de la GBP.
Situación técnica de los Major index : USA: Canales doblados en medio plazo.
La situación de distribución se caracteriza por aumento de la volatilidad y recortes en las acciones. Un escenario que hemos vivido durante la semana. Los canales doblados que aparecen tanto en el S&P500, Dow jones y NASDAQ , indicarían que se recuperan los soportes, manteniendo las directrices alcistas de largo plazo pero, cada vez a un nivel de cotización y cierre semanal más bajo, en un escenario en el que las manos fuertes han mostrado fuerte presencia en el mercado.
Canal doblado S&P500 y Dow Jones en chart semanal.
¿Cuánto va a durar esta situación? Nadie lo sabe, pero siguiendo la teoría de Dow tenemos que las tendencias alcistas de larga duración – este es el periodo moderno de mayor perdurabilidad de tendencia alcista – son más difíciles de revertir que las bajistas; por ello los analistas que defienden que se podrá seguir ganando unos seis meses más pueden estar en lo cierto. Dependerá del comportamiento de la inflación y , especialmente, a partir de la semana que viene de la temporada de recompra de acciones. Ya que una campaña tímida en este aspecto podría provocar el cierre de posiciones de muchos inversores que dejen de confiar en el potencial alcista de los índices bursátiles de Estados Unidos.
NASDAQ, el índice bursátil de las FAANG.
Respecto al NASDAQ , el índice de mayor rentabilidad en 2017, la situación es similar a los anteriores y el objetivo para el cierre de semana y apertura del lunes 12 de octubre ha de ser consolidar el canal doblado manteniendo el soporte, de cuya importancia escribimos en el artículo “Soporte y resistencia factor de inversión” (29 oct). Éste objetivo nos servirá, en NASDAQ y resto de major index USA, para valorar el alcance de próximas bajadas o de próximas subidas si empieza a vislumbrarse en el horizonte un rally de Navidad. Todo puede pasar.
Oro, GBP y Petróleo, el resto de activos de la semana
La direccionalidad del oro y su posible ruptura o rebote va a estar relacionada con la aversión al riesgo de los mercados y con las conclusiones que presente la FED esta tarde. Respecto al petróleo, el chart semanal y el importante soporte implicado habla por sí mismo.
Chart OIL+ semanal. Soporte amenazado
Y por último, pero no menos importante, es “obligatorio” seguir las evoluciones de la GBP frente al dólar y euro ante las noticias que se avecinan sobre el BREXIT y la incertidumbre de estos días.
Chart diario GBPUSD.