Caterpillar y Boeing, ¿el principio del fin de la crisis?
El pasado verano, en plena crisis de los aranceles USA en su conflicto con China ( recordemos que esta crisis también tiene su enfrentamiento con la UE, Canadá Y México ) publicábamos en Aston Dealers un análisis técnico sobre estos dos valores de alta representatividad industrial en Estados Unidos. Caterpillar – fabricante de maquinaria pesada para grandes obras – y la aeronáutica Boeing. Vimos entonces las caídas considerables de los dos valores que están presentes en todas las carteras de acciones y estrategias de inversión de valores industriales de los gestores de todo el mundo.
La recuperación de ambos valores puede indicar el principio del fin de la crisis.
Dos meses más tarde y tras semanas de volatilidad en los índices USA, que dejaron atrás al Dow Jones ( el único major index USA que se ha quedado fuera de máximos históricos ), nos encontramos en el chart semanal de Caterpillar una recuperación de dos velas semanales cuya explicación todavía no tiene consenso entre los analistas.
Chart semanal Caterpillar con las incidencias que ha sufrido el valor durante la crisis de los aranceles. Este valor sigue siendo clave en las estrategias de inversión de los grandes gestores.
Es decir ,los hay que piensan que es el principio del fin de la crisis y otros, sospechan que dado que estamos en época de rotación de carteras – cuando los gestores dan entrada a nuevos valores y salida o infraponderación a otros – las manos fuertes están empujando al valor con la esperanza de que por fin la nueva ronda de negociaciones anunciada con China llegue a buen puerto.
No obstante, si nos centramos en el análisis técnico, y consultamos el chart de largo plazo del valor, encontramos una posible envolvente alcista en formación que, de activarse, podría significar el fin de la crisis para el valor y, quizás para el sector industrial del Dow Jones.
Boeing : un caso similar.
Lo descrito para Caterpillar CAT, puede aplicarse a la compañía aeronáutica norteamericana que también sufrió importantes pérdidas el pasado verano por motivo del conflicto comercial mencionado.
Durante el mes de junio sufrió caídas importantes . Pero en este caso Boeing pudo remontar gracias al apoyo de la Admon Trump por los contratos de defensa; una ayuda que CAT no tuvo. No obstante, y a pesar de los mencionados contratos estatales que paliaron las caídas de Boeing, el conflicto de los aranceles le ha supuesto al valor más de 12$ por acción. En las próximas semanas veremos si lo que nos muestran los charts es el principio del fin de la crisis o un episodio más de la incertidumbre que provoca este conflicto comercial.
Por Joaquín Ortega.