Bola de cristal fundamental y técnica

Esta semana han aparecido dos estudios de prospectiva bursátil muy interesantes por el peso de sus autores en los mercados. Por un lado, Ned Davis, economista de referencia y consultor de mercados de perfil cuantitativo y fundamental, que sitúa en puntos el “fair value” del S&P500. Por otro, el equipo de Análisis técnico de JP Morgan que nos muestran el camino del S&P500 – es el benchmark o referencia mundial – hacia los 7.100 puntos cuya consolidación marcaría el fin del mercado bajista.

¿Cuál es el valor del S&P500?

Se trata del «Fair value» el valor razonable y justo. Muy difícil y sujeto a diferentes teorías financieras. Una de las consultoras más importantes sobre riesgos e inversiones es la que dirige Ned Davis, seguidor de la teoría contrarian de sentimiento de mercado. Los de «Market ear» publican que, su visión del precio razonable para el S&P500 está entre 2.300 puntos y, otra visión más pesimista utilizando otras métricas, 2.165 puntos. Haciendo una media nos sale 2.232 puntos. Con un spread entre las dos cotizaciones de 135 puntos (nada si tenemos en cuenta las volatilidades en las que nos movemos y nos moveremos los próximos meses).

Ned Davis, no es el único, pero sí de los más influyentes. Por lo tanto, cuidado con estas estimaciones que son las que mueven el mercado de opciones y por ende el mercado en general. Además, como nos recuerda Ned Davis; el hecho de «acercarnos» a esos posibles «fair value» es buena señal. Pero atención, no confundamos esto con soportes ni pensemos, tal y como el consultor advierte, que con esto se acaba el mercado bajista.

El equipo de Análisis técnico de JP Morgan o el camino hacia los 2700 puntos

Este caso, es un estudio de Análisis Técnico a cargo de JP Morgan sobre los potenciales rebotes y zonas de trading para S&P500. Lo que han hecho ha sido estudiar el comportamiento técnico del mercado mediante patrones de 1987 y 2008; las grandes crisis anteriores a esta. En este caso, de lo que se trata es de quedarse con las zonas de trading y los grandes laterales que se puedan formar. (Artículo “

Así, tendríamos el esperado súper rebote situado en 2.741 puntos (recordemos que éste marcaría un doble suelo bajista) Desde sobre venta – ya estamos qué duda cabe – el primer rebote tendría dos resistencias clave 2550 /2660 puntos (máximo de ayer 25 marzo 2560 puntos).

A partir de aquí sin perder soportes, uno de los ataques a la zona de 2550/ 2660 puntos, calculan que tiene potencial para alcanzar el máximo antes de la siguiente gran caída; formando el doble suelo a medio plazo. La extensión de este máximo a la que nos llevaría el » súper rebote » lo sitúan en una horquilla grande – lógico por la volatilidad que tenemos – 2643 / 2664 puntos.

En el caso de consolidar esta zona de trading. El siguiente impulso tendría potencial para llegar a 2711 puntos. Y tal y como nos marca el gráfico de JP Morgan, consolidación de 2700 puntos significaría largos de manos fuertes y fin del mercado bajista.

Como hemos ido escribiendo, es necesario consolidar las zonas de trading que se van presentando. Como ya sabemos, y todavía más con la volatilidad que tenemos, lo importante después de cada «tramo» de subida es el soporte.

Si esto lo combinamos con el concepto de «fair value» que veíamos ayer podemos pensar que dicho valor de consenso – muy por debajo del primer impulso alcista de ahora – llegaría quizás, tras la activación del doble suelo que esta subida prevista por JPM nos muestra. Realmente, si se llegara a consolidar los 2.700 puntos estaríamos en una vuelta en V de la crisis COVID19 a finales de otoño / invierno de 2020. El mejor escenario sin duda. Aunque en la crisis de 2008 también se habló de «brotes verdes» y vueltas en V.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp