Bitcoin: Recortes, ballenas y Microstrategy.

BTCUSD encontró soporte en la zona propuesta de MA 20 Sesiones ( si despliegan el retroceso de Fibonacci les saldrá el mismo resultado). Cruce bajista del MACD sigue activado pero la direccionalidad alcista de las MA’s se mantiene. Siguiente resistencia lógicamente 50.000 $.

Finalmente la caída, teniendo en cuenta el rebote en soporte desde la tarde de ayer martes, no fue más allá de la producida en diciembre cuando las ballenas registraron un nivel de ventas similar. Como hemos escrito en análisis anteriores (APP Aston Dealers ® el BTCUSD está repitiendo patrones técnicos, patrones de ventas y, también, de momentum, relacionados con el data blockchain.

Tasa de hash y dificultad se des correlacionan.

La separación entre hash o potencia de cálculo y tasa de dificultad no ofrece ninguna duda. La primera presenta además trend bajista.

Esta circunstancia se interpreta siempre como caída de las expectativas de ganancias por parte de los mineros ( Riesgo / Gasto / Beneficio ) y, se traslada a la cotización del activo como pérdida de momentum o impulso.

Ballenas y Mineros cerraron ventas apresuradas.

Tanto los grandes tenedores de BTC ( > 10.000 BTC) como los mineros se comportaron en el patrón de ventas de la misma manera; pero cada uno según, lógicamente, su flujo de BTC’s para poner en mercado y la manera como negocian los precios. En el caso de las llamadas ballenas, como veremos a continuación, fuera del mercado cotizado.

Como observamos en el gráfico de arriba los mineros vendieron de forma manifiesta formando un doble techo aunque, siempre partiendo de mínimos.

Las ballenas por el contrario abandonaron una distribución de ventas lenta propia de las primeras semanas se subida del BTC, para romper en dos sesiones a máximos cercanos a las ventas que tuvo el Bitcoin el pasado diciembre.

Como decíamos al inicio, en el nivel de ventas de diciembre el recorte del precio del BTC superó el 12 %. En esta ocasión ha sido prácticamente igual.

¿Vendieron por la  falta de liquidez?

Durante el lunes ya se publicaron algunos estudios de institucionales como JP Morgan que llamaban la atención sobre la escasez de liquidez del BTC ; frente a otros activos a los que están acostumbrados las manos fuertes para inversión y cobertura; entre muchos el oro que sigue perdiendo posiciones frente al Bitcoin en los ETF’s.

Como vemos en el chart de arriba, los flujos de BTC del Dealer Grayscale cayeron de forma rápida casi a la vez que el BTC comenzaba su recorte. ¿Ya no querían comprar más?

La explicación, o gran parte de ella, la encontramos en la última noticia de interés sobre grandes compras y ventas de la criptomoneda. Dicha información hace referencia a Microstrategy ( MTSR )que compró BTC’S ( 1000 millones de $ ) al precio de 52.765 $ (Fuente Serenitymarkets https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/intradia/microstrategy-compro-mil-millones-de-dolares-en-bitcoin-con-un-precio-promedio-de-52765-cada-uno/  )

A ese precio, teniendo en cuenta que la cotización está por debajo de 50.000 $, normal que las ballenas abandonen la distribución ordenada e incurran en sell off «descarado». Eso sí, dejando a muchos con pérdidas importantes .

Al tiempo que MTSR compraba BTC fuera de mercado en pleno «pánico alcista», la acción que, como hemos escrito en otros artículos se correlaciona con el BTC, cayó en picado.

El Bitcoin, como activo y materia prima virtual, sigue siendo muy opaco.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp