Bitcoin: Posición minera y All exchanges whale ratio.

Se detuvo la subida parabólica del par BTCUSD pero, atención, sigue ahora la acumulación de manos fuertes. Por segunda sesión consecutiva elevamos el soporte y, además, vemos completado un pullback “de libro” que debe igualar máximos y superarlos de nuevo en rally. En el caso, claro está, que se cumpla el patrón.

Desde el punto de vista de las métricas propias de la blockchain,  la situación sigue siendo anti momentum, puesto que, desde ayer vemos un doble techo en gráfico de la tasa de hash. Aunque, como ya hemos escrito, la cuestión reside en el precio en el que “ballenas” e intermediarios institucionales cierran las ventas. En la última subida dicho cierre de ventas era muy superior al precio de mercado o cotización ( cuando Grayscale compró BTC el 5 diciembre a 19.400 $ el precio de mercado o cotización de la criptodivisa estaba por debajo de 19.200$).

Esto quiere decir que los mineros pueden tener más margen entre precio y valor respecto al activo y seguir minando con métricas de hash y dificultad( que intenta subir con mucho esfuerzo)  que hace meses eran impensables. ¿Cómo podemos saber si los Mineros venden o no?

Índice de posición minera. MPI

Este indicador propio de las cripto divisas toma una media móvil de un año y mide la proporción de BTC ( o cualquier otra crypto ) que viajan de las billeteras a los exchanges ; allí dónde se deben producir las ventas. Por debajo de 2 se interpreta como inicio de venta. Recordemos que esto se parece a la sobre compra / sobre venta. Es decir ,70 u 80 para RSI y Estocástico respectivamente, es entrada en sobre compra pero no significa que el mercado vaya a darse la vuelta de inmediato ( como los indicadores de sentimiento de mercado).

Pero atención; esto no es una ciencia exacta ¿Están todas las direcciones de billeteras controladas? ¿Todas las billeteras pertenecen o están linkadas con un exchange ? ¿Qué ocurre con las llamadas billeteras particulares o auto gestionadas?  El Tesoro de los Estados Unidos, sobre este respecto, ha iniciado una ronda de consultas con los exchanges para aclarar esta situación; y estos no están por la labor de colaborar según lo publicado  https://es.cointelegraph.com/news/it-s-here-treasury-announces-whitelist-rules-to-shut-off-money-to-self-hosted-wallets 

Se presenta el mencionado MPI con datos de ayer 22 de diciembre en 1.8 ; es decir ya por debajo de 2. Por lo que este indicador está señalando inicio de venta por parte de los mineros. Como decíamos, hasta ahora el precio de venta / cotización y precio de venta a mercado presentaban spreads bajos en comparación con el momento en que entraron los institucionales a negociar directamente con las ballenas a modo de aplicaciones.

Las denominadas aplicaciones – similares en muchos aspectos a las órdenes MOC Market on Close –  son cierres de ventas de activos entre comprador y vendedor al margen del mercado continuo cotizado. Cuando estas ventas se hacen efectivas en los trading books de los exchanges y se reflejan en los gráficos pueden dar lugar a gaps. Y por su naturaleza ( estamos hablando de una commoditie ) no siempre serán de ruptura o incio / refuerzo de tendencia.

Visto que los mineros están empezando a vender y que, por análisis técnico, aún nos puede quedar un pullback para nuevos máximos como hemos visto al inicio del post, que hacen las manos fuertes de BTC o “ballenas” se van a los exchanges a vender o no.

All Exchanges Whale Ratio.

El indicador apropiado para esta circunstancia de mercado es el All Exchanges Whale Ratio . En este caso nos muestra en una escala los 10 inflows o entradas de BTC a todos los Exchanges por parte de las llamadas ballenas ( el BTC va a los exchanges para entrar a mercado y vender a las Billeteras o Wallets como depósito o posición Buy&Hold).

Como se puede observar en el gráfico de arriba las entradas de BTC caen a la vez que el precio del Bitcoin ( trazo) negro marca un pullback de subida y nuevos máximos. El indicador nos está diciendo que las ballenas no venden a mercado por el momento.

Otra  de las cuestiones relacionadas con esta métrica que también ha cambiado en las últimas semanas ,con la irrupción de los institucionales en la demanda de BTC, es que a máxima liquidez ahora no se vende. Hace sólo unos meses además de precio y costes de minado ( hash / dificultad)  la liquidez era una señal de venta ahora ya no.

Sobre esto último, es posible que una de las consecuencias del cambio del BTC y su mercado, con la entrada institucional sea la mejora de la liquidez. Próximo paso en 2021 cuando S&P5500 DJI lancen el primer índice conjunto de cripto monedas. No hay fecha oficial para el lanzamiento.

 

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp