BCE mejor de lo esperado – Fin de las compras masivas –

Como cabía esperar después dela subida de tipos USA del miércoles 13 de mayo, por fin el Banco Central Europeo se ha decidido a terminar con la llamada QE o compara masiva. A partir de septiembre dicha compra decaerá a la mitad ( 15000 M Euros ) y finalizará en diciembre de este año.

¿En qué consiste la QE?
Es una extensión cuantitativa de moneda – euros – que lleva a cabo el BCE con el fin de estimular la demanda en la renta fija privada y soberana. La primera consecuencia de esto es positiva, puesto que el emisor de Bonos / Deuda tiene garantizado un mínimo al participar siempre , y de forma transparente , el BCE como comprador.

Pero a medio plazo, las consecuencias ya no son tan buenas puesto que el mercado queda “dopado” y al estar este en sobre compra de euros, la divisa tiende a tomar un sesgo bajista. Como hemos visto, este sesgo se ha acentuado en el último año ante las subidas de tipos de dólar y todavía podría verse más agravado al crecer el spread de tipos entre el EUR y el billete verde . Recordemos, además dela subida del miércoles, la FED subirá tipos dos veces más en los próximos 6 meses.

PREVISIONES DE MERCADO
Lo más probable es que la inflación de la zona euro ascienda más allá del objetivo del 2% y a partir de 2019, empiecen a oírse voces acerca de una posible subida de tipos en la eurozona. Para el sector bancario europeo y, para el español en particular que domina el IBEX, es previsible un aumento de las expectativas de ganancias y márgenes para la banca española internacional que en la última etapa de la QE ha sufrido mucho castigo. Por lo tanto, atentos a IBEX, al sectorial banca española ( Índice IBEXBANKS ) y al Stoxx600.

Además de lo anterior, mucha atención también a los inversores en acciones con respecto a las empresas – tanto bluechips como medium y small caps – endeudadas; por que a medio plazo, no va a ser tan barato financiarse ni tan fácil lanzar bonos al mercado.

Por Joaquín Ortega.

By | 2018-06-15T10:28:34+00:00 junio 15th, 2018|Aston Dealers, Mercados Financieros, Por Joaquín Ortega|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.