A la espera del rescate

Tras las caídas y los rebotes (las dos caras de la misma moneda) se espera que nos rescaten de nuevo los bancos centrales. Por un lado, el BoJ (Banco central de Japón) lleva ya una semana comprando ETF’s (réplicas de índices y carteras) con el fin de sujetar las caídas del Nikkei. Por otro, tanto el BCE como la FED ya han filtrado de forma conveniente que podría “hacerse más …” para detener las caídas además de facilitar liquidez. Por ello, se esperan próximamente compras de activos.

Esto favorecerá los rebotes e impedirá que el negocio de los ETF se venga abajo. Estos instrumentos financieros, la mayoría replican Dow, S&P500 y NASDAQ han sido la base de la expansión bursátil tanto en EEUU como en Europa. Aquí, con menos éxito porque no se ha conseguido un tratamiento fiscal ventajoso; pero empresas fintech muy conocidas que llevan años anunciando sus aplicaciones de inversión sí que estarán perdiendo muchas posiciones. Algunos de estos ETF’s consisten en posiciones de Buy &Hold – sin protección – de estas ya nadie queda en el mercado, por eso el BOJ de Japón compra, pero otras con protección (un floor que protege un soporte a base de una opción o Bono) todavía sobre viven gracias a los rebotes.

EURUSD, el mejor profit factor del crash

Por el momento, el trade más ventajoso desde el punto de vista de profit factor (riesgo / beneficio) ha sido el par EURUSD. Desde la mañana del lunes en que rompió la resistencia de 1.14 y el DXA (dollar index) siguió cediendo soportes, las ganancias aumentaron. No obstante, debemos estar atentos a posibles bajadas por sorpresa de tipos por parte de la FED y a la reacción del BCE. Artículo “

Todo ello como siempre con trades de corta duración y tp razonables teniendo en cuenta en el escenario de crash bursátil en que nos hallamos.

Posteriormente el DXA se recuperó tras tocar soporte en un patrón en formación de tres cuervos y el mercado forex con EURUSD se ha dado la vuelta hasta ahora ¿habrá descontado ya el mercado la bajada de tipos de interés prevista? Es posible; ya ha ocurrido otras veces. Así que cuidado si se produce la noticia porque igual el mercado actúa de forma diferente a lo que se espera o a lo que dicta la lógica.

¿Y el oro?

Sigue alcista y como nos dijo JP Morgan, el banco de inversión de referencia en este mercado, podría estar en 1700 $ en tres meses. Como dijimos, queda mucho trading por delante. Para el día de ayer, repasamos la correlación entre el ETF TLT (Bonos de + 20 años EEUU) y XAU/USD.

Como puede verse en el gráfico ante la caída del pool de bonos el oro ha seguido al índice, cayendo.

Para el resto de la semana creo que será difícil recuperar el petróleo para el trading. No teníamos bastante con una guerra comercial entre EEUU y China. Ahora una nueva confrontación comercial en el petróleo entre Arabia Saudí y Rusia. ¡Otro cisne negro! ¿Veremos el recorte de 1’5 millones de Barriles diarios?

Todo esto y mucho más en el Observatorio de mercados mañana jueves en el Club del trader TM a las 18.30 h. LINK   https://zoom.us/j/7546245064

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp