Tipos en el punto de mira

En muchas ocasiones abusamos de este término en cuestiones relacionadas con los mercados y la bolsa. Pero, en este caso, el miércoles llegamos a un vencimiento importante de futuros de todos los “major index” del mercado. Cuando los futuros llegan a vencimiento, lógicamente lo que sucede es que los precios del contado y los mencionados futuros en su final coinciden.

Si esta coincidencia no se produjese debido a ineficiencias del mercado, lo que se produce es arbitraje por parte de operadores y máquinas de High Frequency Trading. Éstos y estas se dedican a forzar la conversión entre el contado y el futuro comprando uno y vendiendo el otro hasta que los precios coinciden a vencimiento o cierre de contrato. Para los traders, esta situación se traduce en volatilidad añadida durante esa sesión, especialmente si hay más arbitraje de lo habitual.

Por el contrario, si se da la circunstancia de que el contado y futuro caminan hacia el vencimiento en la misma direccionalidad sin trabas – suben los dos o bajan los dos – tenemos una sesión de buenas ganancias con patrones y velas claras en los charts.

Los tipos en USA

Los tipos de interés de Estados Unidos están en el punto de mira. Para el trading lo que nos interesa es la volatilidad que se va a producir durante esta semana. En otras ocasiones, en las sesiones previas a subidas de tipos, el dólar solía bajar para subir hasta la Resistencia el día en que se hacía oficial la subida de tipos.

Si el mercado sigue el mismo sistema en esta ocasión quizás veamos lo contrario; es decir que el dólar esté alcista, con el par EURUSD bajista y que, si se produjese la bajada de tipos – no lo sabemos – veríamos un rebote en EURUSD. Lo mejor, como siempre, atenerse a lo que nos muestra el mercado por A. Técnico.

Más movimientos durante la semana en GB y Japón

Los bancos centrales de Gran Bretaña y Japón también tienen que dar noticias sobre tipos y políticas monetarias entre el miércoles y jueves de esta semana. Se espera que tanto Londres como Tokio mantengan las cosas como están. En el caso de Japón, continuamos pues atentos al chart diario del Par USDJPY dónde son de esperar movimientos en la cotización.

No podemos saber la direccionalidad de tales rebotes, dado lo confuso del mercado, pero casi se pueden asegurar movimientos con liquidez. Lo único que podría “estropear” el mercado sería la volatilidad, por ello una buena opción puede ser la cobertura de trading. Sobre coberturas de trading y operativa automatizada, leer el artículo “Trading algorítmico. Opción ganadora

Todavía más datos …

No olvidamos que además esta semana contará con las publicaciones del índice ZEW de confianza Alemania y el PMI de manufacturas de EEUU. Como conclusión decir que no se trata de estar pendientes de las noticias única y exclusivamente pero sí sería conveniente priorizar los mercados en los que estas noticias van a impactar: Dollar index, EURUSD, DAX, USDJPY, GBP, S&P500 y Dow.

Por |2019-06-18T11:06:44+00:00martes 18 junio 2019|Mercados Financieros, Novedades|1 comentario

Un comentario

  1. Aurelio 19 junio 2019 en 11:49 AM - Responder

    Siempre estoy al día con los avisos de los artículos desde la app, grandes cambios favorables para nostros los clientes muchas gracias y por el artículo

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!