Ordenadores Cuánticos ¿Fin del Bitcoin?

Desde el pasado mes de septiembre no han sido pocos los artículos que situaban el fin del Bitcoin y de las criptomonedas en el momento en que se anunciaba que Google había conseguido la superioridad cuántica; al conseguir resolver en pocos segundos, problemas matemáticos que ordenadores convencionales necesitan 10.000 años. ¿Es realmente esto el fin del Bitcoin y las criptomonedas? ¿Puede mañana un computador de estas características minar todas las criptomonedas en unos minutos?

El Ordenador cuántico de Google Sycamore; no utiliza bits convencionales sino qubits. Los bits convencionales tienen dos estados 0 y 1. Mientras que los qubits tienen estados diferentes que pueden originar distintas combinaciones. Por ejemplo, un quabit puede adoptar el estado 0 y 1 al mismo tiempo, a lo que se denomina superposición. Esto sin duda es una ventaja, pero también hace al cálculo más inestable y mucho más propenso a errores; primera cuestión que nos hace pensar que no va a legar el fin del bitcoin por culpa de estos ordenadores. Además, los ordenadores cuánticos prototipos de IBM y Google se construyen a través de superconductores (los Ionic – partículas subatómicas) circunstancia que sin duda ratifica la idoneidad de invertir en el índice de semiconductores (Artículo “¿Cómo crear una estrategia de inversión?”), pero también nos indica que dichos conductores y circuitos se calientan y deterioran con rapidez provocando, errores en los cálculos o, directamente, estropean la máquina.

Con todo esto, es verdad que, si el objetivo conseguido ha consistido en resolver un problema que llevaría 10.000 años con un ordenador convencional, realizarlo – según google – en 200 segundos se trata de un gran adelanto. Pero ¿Quién ha dicho que sería suficiente para minar criptos como churros?

¿Hablemos de datos?

Según fuentes contrastadas de investigación de computación cuántica y encriptación, Sycomore – el ordenador cuántico de google – cuenta con 53 qubits. Para interferir en el funcionamiento del BTC se necesitan, según expertos, mínimo 150 qubits y, lo más importante no se sabe si es posible escalar qubits, cuál sería su coste o sí induciría a errores de cálculo. No hay más que observar el siguiente gráfico y comprobar como google, por temor a los errores de cálculo al escalar qubits, ha utilizado sólo 53 de los 72 disponibles.

Ordenadores cuánticos Fin del BTC 1

Y en el caso de que todo fuera posible ¿Podemos conectar un ordenador cuántico a internet?

Parece que no, esto es lo que comentan expertos en criptografía a la web cointelegraph «La internet que tenemos hoy, junto con su equipo e infraestructura, no funciona para las partículas atómicas, es decir, la transmisión de datos que tenemos en internet no es compatible con una ‘internet cuántica’ y no podemos traficar un ‘bit cuántico’ en la red, un ejemplo, en la información cuántica cuando se envía un dato, tiene un nivel de detalle tan alto que si alguien visualiza esa información cambia el estado de las partículas que estaban componiendo esa información. Así que de esta manera no se puede ‘conectar’ un ordenador cuántico a Internet. Aunque existen fallas teóricas sobre el ataque a la fuerza bruta, ninguna de ellas ha sido probada hasta ahora.

¿Qué opina el MIT?

«Los ordenadores cuánticos se están volviendo increíblemente potentes y avanzan más rápido de lo que la mayoría de la gente esperaba. Sin embargo, sus capacidades no quebrantarán la blockchain. Cada año, cuando se lanza un nuevo hardware, reaviva las preocupaciones sobre la integridad de la blockchain, pero no hay evidencia de que la computación cuántica pueda comprometerla».

Como conclusión existe la posibilidad de un cambio hacia criptografía cuántica; entre 5 y 10 años según los expertos. La criptografía actual de Blockchain se basa en fórmulas de cálculo unidireccionales difíciles de descifrar cuando el cálculo se realiza al revés. El ordenador cuántico si podría poner en peligro este modelo de criptografía, pero al mismo tiempo que la computación cuántica avanza también lo hace la criptografía que investiga la posibilidad de implementar algoritmos resistentes.

Por |2019-10-29T11:50:29+01:00martes 29 octubre 2019|Mercado de divisas, Forex, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!