Los retrocesos de Fibonacci

La función más utilizada de este indicador es la de los retrocesos de Fibonacci, que es la que nos proporciona mejores y más rentables resultados en trading. Tal y como describíamos en nuestro artículo “¿Por qué funciona Fibonacci en la bolsa?” (22 oct), este indicador hay que desplegarlo, en el horizonte temporal que vayamos a operar y/ o analizar,  desde un máximo significativo hasta un mínimo igualmente significativo. Por ello, es imprescindible, antes de incorporar los retrocesos de Fibonacci a nuestra operativa, mejorar lo más posible nuestro análisis técnico, por que no todos los máximos, ni  los mínimos de un activo son significativos; la experiencia y la familiaridad con ese mercado empezará a darnos las respuestas.

Chart retroceso de Fibonacci aplicado al Oro en diario. Cuando los niveles de los retrocesos de Fibonacci coinciden con indicadores de mercado igualmente significativos como la MA 200 SESIONES; Fibonacci no suele fallar.

Niveles de los retrocesos de Fibonacci.

Los retrocesos más habituales ajustados con Fibonacci están ajustados en 61’8% ,  ( normalmente se redondea en  62% ) , 38% y 50 %. El retroceso del 50 % suele además corresponderse con un ángulo de 45º .

Hay que estar muy atentos a estos porcentajes a la hora de establecer Stop Loss y take Profit.

En general, si hablamos sobre tendencias tenemos que tener en cuenta que a mayor zona de congestión previa en la cotización ( suele coincidir con algún nivel de retrocesos de Fibonacci ) mayor fuerza tendrá la tendencia o ruptura posterior y, por lo tanto más alto será el porcentaje de retrocesos de Fibonacci .

El poder de los ángulos en los retrocesos de Fibonacci y su activación.

Toda tendencia o inclinación con retroceso menor a 50 % nos indica que su ángulo no supera los 45º y, por lo tanto, hay que estar especialmente atentos.

Además también hay que tener en cuenta que los niveles más significativos de los retrocesos de Fibonacci se activan de igual forma que las rupturas de patrones en trading y, teniendo en cuenta también, los pullbacks. De esta manera en el momento en que una vela – en cualquier horizonte temporal – teste un nivel, no suele ser suficiente; hay que evaluar la situación por consolidación de una ruptura – por ejemplo en el caso de que estemos operando en charts diarios o semanales – o, en el caso de otros patrones ( cuervos negros, soldados blancos, un doji que activa un nivel … ) esperar a la vela de confirmación o al pullback especialmente en los casos de H-C-H.

Chart en el que se indican las activaciones de los niveles.

Los retrocesos de Fibonacci en el largo plazo.

Otra de las opciones interesantes que nos ofrecen los retrocesos de Fibonacci, consiste en utilizar el indicador en los charts de vela semanal y / o mensual. Aunque es difícil tradear en tan largo horizonte temporal con apalancamiento, para lo que si nos sirven los retrocesos es para tener preparados escenarios de trading que, si ien pueden tardar semanas o meses en activarse, al hacerlo, estos retrocesos de Fibonacci tienen mucha repercusión en el mercado – volatilidad y liquidez – ofreciéndonos operaciones de profit factor muy beneficioso.

Chart largo plazo – Mensual – retrocesos de Fibonacci. En este caso el nivel significativo del par a largo plazo pasa por la ruptura del nivel 23.6 que acercaría al par a MA 100 sesiones, activando, probablemente, sesgo alcista en el Euro.

Otra consideración más sobre los retrocesos de Fibonacci: Las coberturas.

Si Usted opera mediante cobertura de trading no neutral para permanecer en el mercado a favor de la direccionalidad de la volatilidad, comprobará que, en las ocasiones en que se activa algún nivel significativo de los retrocesos de Fibonacci, hay que ajustar el lotaje del buy o el sell limit . Por ello es interesante, para evitar sorpresas, tener controlados los niveles en diario y / o semana.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp