El reto de no precipitarse en trading

 

Los periodos de pánico y/o euforia que solemos vivir en los mercados financieros nos llevan a cuestionarnos la manera óptima para gestionar nuestras emociones a la hora de tomar decisiones de inversión, ya que solemos caer en el impulso, y por ende, en la precipitación. La respuesta es que no existe una píldora mágica, a modo de receta, que valga para que todo individuo, con sus peculiaridades y diferente aversión al riesgo, decida siempre por el camino de la cordura. En este sentido, por ejemplo, una persona a la que le gusten los deportes extremos como el puenting, tendrá un concepto distinto del riesgo que -digamos- alguien que le gusten los deportes más tradicionales.

En las sesiones de Psicotrading que impartimos en la escuela, focalizamos nuestra atención en 2 aspectos fundamentales que ayudan a tener buenos resultados en el bróker: por un lado, conocer nuestro perfil como inversores, y por el otro, férrea disciplina a la hora de aplicar nuestro trading plan.

Cuidado: un mal resultado en una operación no implica necesariamente una mala decisión de inversión, puesto que ya sabemos que en trading hablamos de probabilidades estadísticas y no de plena certidumbre.

En cuanto a conocer nuestro perfil como inversores, la idea más importante es que sepamos qué finalidad tiene eso. Y la finalidad es que hay que buscarse activos en nuestra cartera de inversión que estén perfectamente equilibrados con nuestro nivel de tolerancia a la volatilidad y aversión al riesgo. De lo contrario, sufriremos periodos de estrés continuamente. Conoce qué tipo de inversor eres, acudiendo a este enlace.

Conoce qué tipo de inversor eres

En cuanto a la disciplina y ejercicios de orden mental para ceñirnos de manera estricta a nuestro trading plan, aquí van una serie de observaciones que nos van a ayudar:

  • Ser consientes que el mundo financiero no está libre de riesgos y el futuro no es pronosticable.
  • No caer en la tentación de desear una recuperación tras un resultado negativo, puesto que querer recuperar lo perdido es perder doble.
  • Excesiva información puede convertirse en excesivo ruido mediático. Controle muy bien sus fuentes de información.
  • El hombre por naturaleza busca confirmar sus creencias con otros. Elija bien.
  • Olvídese de la esperanza teologal en trading. La única esperanza que vale es la matemática.
  • Lleve un registro de operaciones que le permita aprender de sus errores y potenciar sus aciertos.
  •  No ponga todos los huevos en una misma cesta.
  • Relájese, coma, duerma y haga ejercicio: el trading no es lo único que debe estar presente en su vida.

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival