Conoce qué tipo de inversor eres

 

“El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”

Warren Buffett

 

Conocer cómo somos como inversores es fundamental para tomar mejores decisiones de inversión. ¿Eres de naturaleza impulsiva o, por el contrario, te lleva mucho tiempo tomar una decisión? ¿Tienes confianza en ti mismo o te dejas influir por los demás? ¿Cómo llevas los altibajos de los mercados?

Vaya por delante la importancia de realizarse estas preguntas cuando queremos contratar un producto financiero, ya que revelan y aportan toma de consciencia de dos conceptos estrella en inversiones: la tolerancia al riesgo y la tolerancia a la volatilidad.

Asumir un riesgo inadecuado, ya sea porque no hayamos determinado correctamente nuestra tolerancia a la volatilidad, o porque conociendo nuestro perfil, el producto financiero no encaje con nuestro estilo como inversores, puede provocarnos más de un disgusto, que no solamente repercute en el plano económico, sino en el plano  emocional. Que le pregunten al que ha perdido dinero en una inversión dónde han quedado sus expectativas, cuán de tocadas han quedado sus ilusiones, y qué ha tenido que hacer para superar el dolor que produce el dinero perdido.

Veámoslo con un ejemplo que nos ofrece la CNMV de forma muy clara:

Supongamos un inversor conservador, es decir que no quiere arriesgar nada de su capital. A este inversor le ofrecen un fondo de inversión de renta fija a largo plazo y lo contrata pensando que su valor nunca puede caer. Sin embargo, se produce una subida de tipos de interés que afecta negativamente al valor de sus participaciones en el fondo y cuando le llega a su casa una carta del banco informándole del valor actual de su fondo, observa con sorpresa que tiene menos dinero del que invirtió inicialmente. No ha ocurrido nada raro con este fondo, el problema es que el inversor no sabía dónde metía el dinero.

En literatura financiera se habla de 3 perfiles de inversor ampliamente reconocidos: inversor conservador, inversor moderado, inversor agresivo. Es importante saber que no debemos tomar estos perfiles como una clasificación exacta y con valores absolutos, sino que es una tipificación en términos globales. En otras palabras, ser catalogado como inversor conservador no quiere decir que no se puedan invertir parte de los ahorros en productos destinados a inversores más agresivos.

  1. Perfil CONSERVADOR

 

La característica principal de este inversor es que valora la seguridad por encima de todo, y por lo tanto, tiene una clara aversión al riesgo. En consecuencia, este inversor escogerá invertir en productos financieros que le aporten la máxima certeza de que no perderá todo o parte de su capital invertido.

Otra característica de este perfil de inversor es que no busca como primera opción rendimientos elevados, por lo que unas ganancias moderadas no le suponen un inconveniente. En este sentido, sus preferencias de inversión se inclinan por instrumentos de deuda, tales como títulos de deuda, depósitos a plazo o cuentas de ahorros; instrumentos que le permiten conocer de antemano, y por lo tanto, prever, la liquidez que obtendrá con esos instrumentos.

Dentro de este perfil puede haber todo tipo de personas. Desde jóvenes con sus primeros ingresos y que, por lo tanto, no quieren arriesgar sus ahorros, hasta aquellos con familias por mantener, o deudas por cubrir. O personas retiradas o por jubilar que no quieren mayores preocupaciones.

Tal vez no sea ésta la estrategia que maximice la rentabilidad de las inversiones. Pero sí puede ser una alternativa para ahorrar a largo plazo sin mayores preocupaciones sobre el movimiento de los instrumentos.

 

  1. Perfil MODERADO

Este perfil de inversor se muestra prudente con las decisiones de inversión que toma. Sin embargo, está dispuesto a tolerar un riesgo moderado en pro de la obtención de unas mayores ganancias. Por lo tanto, este inversor está continuamente buscando el equilibrio entre rentabilidad y seguridad. 

Los instrumentos financieros por los que suele tener preferencia este tipo de inversor son carteras que combinen inversiones en instrumentos de deuda y capitalización.

Inversores de este tipo hay de distintas edades. Generalmente se trata de personas con ingresos estables, que pueden ser entre moderados y altos, como por ejemplo padres de familia con capacidad de ahorro.

 

  1. Perfil AGRESIVO

Este perfil persigue obtener los mayores rendimientos posibles, por lo que está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario.

Esta tipología de inversores engloba a los que muestran preferencia por los instrumentos que prometen los rendimientos más altos, sin importar si en un momento dado se corra el riesgo de perder la mayor parte de la inversión.

Este tipo de personas se decantan generalmente por portafolios de inversión en los que combinan fondos de capitalización, deuda a corto plazo y deuda a largo plazo.

Se trata por ejemplo, de inversores jóvenes, pero que cuentan también con solidez económica y con ingresos de moderados a altos y personas solteras o aún sin hijos, entre los 30 y los 40 años de edad.

Como apunte final señalar una variable importantísima, tengamos el perfil que tengamos. Y esa variable es la información/formación de los productos financieros que contratamos, puesto que a menudo ponemos el foco en cuánto voy a ganar. movidos por la ilusión de ganar dinero y también por la emoción de la ambición, descuidando la otra cara de la moneda: cuánto puedo llegar a perder. No olvidemos que no saber dónde uno está metiendo su dinero es el más alto de los riesgos. 

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp