VISA apunta a recesión

Como ya saben muchos de ustedes, VISA, es uno de los activos habituales sobre los que solemos escribir de forma cíclica en AD. La razón es que este valor está correlacionado con el comercio electrónico y con la cartera FAANG en general. Sobre esta cartera de acciones tienen más información en el artículo “¿Qué son los índices bursátiles?”. Además, por sí sólo, el activo constituye una acción interesante por su marca global y las altas barreras de entrada para la competencia. Además, vimos que, ante las caídas de APPLE, V era capaz de crear un soporte más alto que sus correlacionadas dado que Visa es mucho más que comercio electrónico.

VISA apunta a recesión 1

Gráfico semanal comparativo VISA / APPLE.

Como vemos una vez que acaba la campaña de navidad, V ha conseguido en el medio plazo apuntarse dos velas alcistas durante la semana de navidad y año nuevo, mientras que AAPL, como todos sabemos continua en caída libre y pendiente de las conversaciones entre China y EEUU que se reemprenden hoy lunes.

V, además de un activo de inversión, es un buen termómetro para calibrar los peligros de una recesión en el medio plazo, que es el miedo real que ahora mismo tienen los mercados además del BREXIT y las relaciones comerciales entre China y EEUU. Esta semana podrían llegar acuerdos en esta materia o mantenerse la volatilidad. Washington espera que China se “rinda” ante sus malas expectativas macro, pero eso no es seguro que vaya a ocurrir como apuntan los tuits de Donald Trump. En cuanto la BREXIT, ahora mismo los análisis apuntan a que “cualquier cosa puede pasar” (sic) con lo que los mercados esperan noticias reales.

Pero ante tanta incertidumbre y teniendo en cuenta que la bolsa es siempre un indicador adelantado a las recesiones y crisis, vale la pena mirar con atención el largo plazo de esta acción totalmente correlacionada con el comercio y el consumo.

VISA apunta a recesión 2

Gráfico VISA Mensual.

En el largo plazo, VISA presenta un sesgo bajista importante ratificado por las barras de volumen y por la caída del MACD que pueden observar en la parte inferior del gráfico. A pesar de que las dos últimas semanas – como pueden ver en el gráfico semanal de este artículo – han sido alcistas y positivas en lo que se refiere a la campaña de navidad, el recorrido que se le presenta al activo es difícil. Con el fin de alejar el fantasma de una contracción del consumo, necesita una subida en mensual que llegue al entorno de los 830 $. Una vez en esa zona de trading, el objetivo siguiente es el más difícil; puesto que se encuentra con la resistencia formada por el soporte del canal alcista que perdió en noviembre.

Así, por el momento no podemos descartar un horizonte a largo plazo de recesión y/o contracción del consumo tal y como está el análisis técnico. Si las conversaciones entre China y EEUU llegasen a buen puerto en las próximas semanas, será el momento de comprobar si realmente las caídas corresponden de verdad a la incertidumbre de la guerra comercial o si, también hay de fondo una recesión provocada por el parón de la eurozona y la bajada de demanda global por parte de China.

Por |2019-01-07T16:30:51+01:00lunes 7 enero 2019|Acciones, bolsa de valores, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!