Los índices bursátiles están formados por una agrupación o cesta de acciones que representa a un país, un grupo de países, un sector de la economía, como la banca la energía, o también una selección de commodities. Además, existen índices de volatilidad de mercado formados por un conjunto de opciones, como el VIX, e incluso instrumentos financieros denominados ETF’s que representan o replican un índice completo o un mix de estos.
Chart índice bursátil S&P500 el más seguido del mundo.
En el mundo del trading y la inversión, los índices bursátiles representan cada vez más una opción muy seguida por los traders, como ya escribimos en el artículo “¿Cómo invertir en bolsa?“ (24 oct) debido a que presentan menor volatilidad que otros mercados, por que la volatilidad tiende a contrarrestarse en los índices bursátiles entre las acciones que lo forman. Además, derivado de lo anterior, los índices bursátiles suelen formar rangos amplios y tendencias que pueden seguirse en los charts diarios favoreciendo el swing trading.
Para iniciarse en el trading de índices bursátiles, mejor elegir los líquidos.
Los más líquidos son los representantes de países. Entre estos sin duda los major index de Estados Unidos que son : El S&P500 , el índice más importante de referencia en el mundo, el Dow Jones, más mediático y con mayor presencia de sectores industrial y transportes, y el NASDAQ – el índice USA más rentable de 2017 – que enbloba a las 100 empresas más importantes de tecnología y biotecnología. Para el caso de Europa, para el trading aconsejamos el DAX alemán – compuesto por 30 empresas – y el español IBEX 35 en el que la Banca tiene mucho peso.
Hay que saber la ponderación de los índices bursátiles.
Aunque sea de manera aproximada al principio hay que tener en cuenta que en cada índice, aunque está compuesto por diferentes empresas de sectores distintos, en todos ellos siempre hay una serie de valores o acciones que decimos que pesan o ponderan más que otros. Para el caso de España es muy fácil por que son los bancos y en Alemania la cartera dentro del índice que pertenece a automoción es muy importante.
Para el caso de los Estados Unidos, el caso más llamativo es el del NASDAQ en el que la llamada cartera FAANG de acciones ( Facebook, Amazon, Appl, Netflix y Google (Alphabet ) ) domina completamente el trading del índice. Por ello, además de hacer nuestro análisis técnico en el chart del índice bursátil – tomando diferentes referencias en Diario y Semana – debemos seguir aquellos valores que más ponderan. Nos ayudará a captar el momentum de éste y a ajustar nuestro SL o cobertura.
Cartera FAANG es la responsable de que el NASDAQ fuese el Index USA más rentable del año 2017.
Los índices bursátiles tienen su ritmo en cada sesión.
Hay que tener en cuenta siempre a qué hora se abre la sesión y a que hora se produce el cierre. Por cuestiones relacionadas con la volatilidad – en las aperturas y cierres – conviene no tomar posiciones en ese momento ( especialmente a los traders que empiezan ) y evitar al principio operar los gaps o saltos de cotización que se producen en esos dos momentos críticos de la sesión. Más adelante, cuando se acostumbre a los índices bursátiles podrá operar gaps y tener buenos trades en esos saltos; siempre y cuando primero haya aprendido a distinguir gaps comunes, de ruptura o continuidad.
Gap de apertura índice bursátil DAX ( Alemania ).
Por último, comentar también que otra de las ventajas de los índices bursátiles es que es fácil seguir las noticias que les afectan relacionadas con su divisa, noticias sobre paro, PIB u otras.