Ha llegado el momento de Jeromme Powel, el Presidente de la FED. Cuano lo nombraron, sin vinculaciones académicas con la economía como era habitual hasta la llegada de Trump, la mayoría esperaba que fuera un “hombre del Presidente”. Pero tras dos subidas de tipos y una tercera en espera si la inflación sigue escalando, Trump se enfrenta ahora al Dólar fuerte deseando que el billete verde vuelva a estar barato. Hizo estas declaraciones el pasado viernes, tras llegar el Índice Dólar a máximos anuales, y la caída del mencionado índice no se ha dejado esperar.
Gráfico índice Dólar con la caída tras declaraciones de Trump (antepenúltima vela)
Con la Guerra Comercial en marcha y en varios frentes abiertos ( Europa, China, Irán) Trump sabe que la respuesta de China y la UE van a ser aranceles para contrarrestar medidas de la Casa Blanca. Si esas medidas defensivas toma a Washington con una divisa fuerte, el impacto en la economía puede ser muy negativo. Ya estamos viendo, como a pesar de los buenos resultados publicados por empresas de Estados Unidos, el Dow Jones, índice con mayor representación industrial, se está quedando atrás con respecto a S&P500 cuyas subidas hay que atribuirlas sobre todo a Banca y Energía.
Como escribimos en Aston Dealers la pasada semana, el Dólar se enfrenta además a una subida importante y sostenida del Brent y al pago en breve de intereses de Bonos de Países Emergentes. Tanto el petróleo como los intereses de los mencionados Bonos se pagan en Dólares; por lo que la demanda sobre la divisa norteamericana sigue presionando al alza.
Atentos al Yen y a Japón.
Como sabemos, además del Euro ( que está correlacionado negativamente con el índice dólar ) el Yen , que el mercado le considera valor refugio, suele sufrir volatilidad cuando el Dólar entra en “turbulencias” políticas. Tras las declaraciones mencionadas de Trump en contra de un dólar fuerte, ha sido precisamente el Yen el que más se ha apreciado respecto al Dólar. Desde el Banco Central de Japón – Boj – ya se habla de retirar yenes del mercado con el fin de encarecerlos y que no sea está divisa la que concentre toda la volatilidad provocada por el dólar. ¿Quizás sea el momento del Oro?
Gráfico oro tendencia bajista rozando mínimos anuales. ¿Puede la situación del Dólar y nuevas políticas del Yen revertir la tendencia?
Por Joaquín Ortega.