Iniciamos una nueva semana llena de viejas y conocidas incertidumbres en Europa y Estados Unidos. Mientras que en Wall St va a ser una sesión pendiente de los resultados de la campaña del black friday y el llamado “digital Monday” – todos con la vista puesta en Apple – en Europa veremos si las noticias sobre el Brexit son suficientes para armar un rebote en DAX e IBEX o si seguimos con la volatilidad, que no nos lleva a ninguna parte a medio plazo pero, en trading intradía, nos permitirá operaciones con buenas ganancias.
Así quedó APPL al cierre del viernes, sin noticias sobre ventas de black Friday.
Por si fueran pocas las incertidumbres de APPL acerca de las ventas y solvencia de proveedores, tenemos que añadir más volatilidad a la acción como consecuencia de una demanda colectiva acerca de las comisiones que cobra a sus clientes en el Apple Store cada vez que los usuarios tratan de bajarse una aplicación o acceden a la actualización de uno de los servicios de la marca. Precisamente, APPL ha depositado muchas esperanzas en las ventas de servicios – incluso por encima de las ventas de Iphone – si ahora, la corte suprema de los Estados Unidos – conocida históricamente por barrar el paso a cualquier indicio de monopolio – fallara contra la marca de la manzana, recortando beneficios de sus servicios; la próxima vez que hagamos análisis técnico de la compañía tenderemos que ir directamente al chart de medio plazo a buscar soportes. Pero si por el contrario, la marca es capaz de quitarse de encima esta demanda, que data en sus inicios del 2011, podríamos encontrarnos con el primer rebote alcista serio de Apple desde que empezara su caída en bolsa. Habrá que estar atentos a las noticias y esperar la reacción de estas en el mercado.
El oro, el más seguido por los traders
Mientras se libran estas batallas en los índices y acciones de referencia FAANG, el trading tradicional se encuentra pendiente del oro. La pasada primavera, asistimos a una tendencia bajista de libro, que permitió buenas operaciones con el metal amarillo, hasta que este entró en un rango lateral amplio después del verano; y aquí estamos.
Oro. Tendencia bajista en primavera / verano de 2018 tras romper MA’s de 100 y 200 sesiones.
Debido a la situación de dominio del dólar, no hay que cansarse de seguir el oro por que es el valor refugio por antonomasia – más información en el artículo “El mercado de materias primas en trading” – contrario precisamente al metal precioso. Por ello, igual que seguimos las evoluciones long / short del dólar respecto al EURUSD, también es aconsejable hacerlo con el oro. Este, además nos está ofreciendo un rango claro y amplio con buenas lecturas técnicas desde el final del verano.
Rango semanal del oro. Estas referencias estarán presentes en todos los horizontes temporales.
Fibonacci puede ser como siempre un buen complemento para estos charts de referencia. Pero siempre respetando el soporte y resistencia dados en semana, que marca también un clara resistencia en MA 200 y, en caso de ruptura alcista – que debería ir acompañada de la caída del dólar – un primer objetivo a 1240 $Onza.