Sospechosos tecnológicos habituales

La situación de Facebook, Amazon y Google; los tres grandes de la llamada cartera FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) es muy peligrosa desde el punto de vista legal. Más allá de las posibles sanciones y trabas recaudatorias que estas empresas reciban – por parte de la UE en breve- a día de hoy, las tres grandes tech se enfrentan a investigaciones muy serias relacionadas con las duras leyes anti monopolio de los Estados Unidos.

Facebook, a pesar de anunciar un beneficio de 1.84 $ por acción, se enfrenta a una multa de 5000 millones de dólares por sus manejos con los datos de particulares. Además, tanto la Administración Trump como la FED, aprovechan dicha sanción para afear a la tecnológica que se atreva a nombrar la posibilidad de crear una cripto moneda cuando ni siquiera es capaz de garantizar la privacidad de sus clientes.

La segunda andanada, la recibe Google. Que, de nuevo a pesar de unos beneficios de más de 5 $ la acción será sometida a una investigación anti monopolio junto con Facebook; por si no fuera suficiente la mencionada multa de 5000 millones. Pero esto no acaba aquí, puesto que Amazon, además de la presión fiscal a la que la somete Europa, también será investigada por la Autoridad Federal de Comercio de EEUU.

Sospechosos tecnológicos habituales 1

A pesar de todo, ganan

Teniendo en cuenta que el anuncio de estas investigaciones y sanciones provocó en junio una venta masiva de acciones de las mencionadas compañías y en general de toda la cartera FAANG, y que estas empresas soportan unos PER – expectativa de beneficio – estratosféricos (por eso las acciones están caras) los resultados son muy buenos. (Más información sobre estos conceptos en el artículo “Inversiones. ¿Qué esperar de ellas?”) ¿Qué sector o empresa sería capaz de aguantar tanta presión – hemos dejado aparte la guerra comercial y sus consecuencias – y aun así seguir liderando la llamada “nueva economía”? Ninguna. Estas compañías fabrican productos y prestan servicios que hoy en día se consideran esenciales en el llamado mundo desarrollado. Por muchas sanciones que reciban y leyes anti trust que les impacten van a seguir siendo la punta de lanza del consumo; y eso en EEUU significa un 70% del PIB.

No olvidemos a Microsoft

La otra tecnológica olvidada desde el punto de vista mediático es Microsoft; con unos resultados espectaculares y un crecimiento rotundo en el negocio del cloud o computación en la nube, es la competencia en este negocio con Amazon. Probablemente se beneficie de inversores que buscan estabilidad frente a la volatilidad de las FAANG pero no olvidemos que la compañía fundada por Bill Gates también participa activamente de la mencionada nueva economía y lidera ya alguno de sus ramas de negocio.

Hay muchas posibilidades que tras muchos litigios en materia de competencia y anti monopolio (los abogados volverán a ganar como siempre) algunas compañías lleguen a separarse o “trocearse”. Pero como ocurrió a finales del Siglo XIX con la petrolera de Rockefeller – en este caso fue el Presidente Theodore Roosevelt y la empresa Estándar Oil – el negocio del petróleo en los EEUU, lejos de pararse siguió liderando junto a la Banca la economía y las finanzas de todo el Siglo XX y una gran parte del Siglo XXI.

2 Comentarios

  1. German 26 julio 2019 en 11:48 AM - Responder

    Una tematicaaa muy buenaaa

  2. Gerardo 3 septiembre 2019 en 10:23 AM - Responder

    Más videos asiiii!

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!