Sólo análisis técnico

Los datos macro hablan de recesión en el caso de Alemania, ralentización de la economía para la UE y España en particular y sobre compra máxima en lo referente a EEUU. Por ello, aunque la explicación para la rentabilidad de la bolsa USA esté en la inyección de liquidez de la FED al mercado, es innegable que existe sobre compra y que han aparecido patrones de velas de agotamiento en las resistencias de los canales alcistas de NASDAQ y S&P500.

Por ello tendremos más sesiones para trading en corto a medida que empiecen a llegar las correcciones. Para el caso de las manos fuertes (Goldman o Bank of America) el límite para mantener los largos abiertos está entre los 3400 (ya muy cerca) y los 3500 puntos. A partir de aquí el PER de las acciones se consideraría prohibitivo y tendríamos cierres de largos con recortes ya importantes.

Por ello lo aconsejable es, más que nunca, tomar las referencias por análisis técnico y no dejarse sesgar por las noticias; ni las que anuncian una pronta y rápida caída – algo muy difícil en plenas recompras – ni las que sostienen que el rally no tiene fin porque la bolsa no puede caer en año electoral.

Uno de los signos que prevén sesiones de recortes es el spread que vemos aumentar estos días entre S&P500 contado y futuros que está multiplicando las oportunidades de los arbitrajistas y, por lo tanto, la volatilidad. (Artículo “Bandas de Bollinger. Medidor de volatilidad”)

La semana empieza en martes

Veremos cómo arranca la semana tras el festivo USA. En los índices de EEUU todo hace indicar que se intente llegar pronto a los 3.400 ptos dado como está el VIX –volatilidad –a medio plazo. No obstante, podemos tener sesiones de retroceso calcadas a las de la semana pasada; el impacto económico del coronavirus no está claro todavía, tan sólo en el mercado del crudo y ha representado una caída de la demanda del20%.

El oro en su triángulo alcista de diario espera su oportunidad seguramente, al primer recorte importante de los índices. El petróleo no activó la envolvente alcista del cierre de viernes, pero aun así puede llegar cerca de los 60 $ si por fin hay acuerdo de reducción de producción entre OPEP y Rusia.

DAX e IBEX35 siguen alcistas. Ayer el índice de Frankfurt llegó a 13.800 puntos en el muy corto plazo. España necesita mantener el sesgo alcista de la banca para lograr los 10.000 y consolidarlos.

En forex lo más destacado es el DXA en 99 y la caída sostenida del EURUSD que puede seguir ahondando máximos si no produce pronto un rebote de entidad. Para ello el DXA (dollar index) debería bajar. Otro par interesante será USDCAD, si el barril de crudo sigue recuperando el precio, junto con USDJPY por encima de 110.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp