Semana de manos fuertes en el mercado

A la hora de plantearnos una semana más el cierre de los últimos siete días, es la primera vez desde hace mucho tiempo que podemos introducir una novedad importante. Se trata de las manos fuertes o Smart money que, según los recuentos habituales que se publican, por fin parece que consolidan un saldo neto positivo en cuanto a posiciones. Cuando las manos fuertes aparecen en el mercado la liquidez se dobla y los patrones que habitualmente seguimos en el análisis técnico resultan más eficaces (encontrarán más referencias a estos temas en el artículo “¿Qué es la Bolsa?”).

Podemos sacar dos conclusiones acerca de esta presencia de Smart money, en un momento en el que las incertidumbres sobre las relaciones China – EEUU permanecen.

La primera hace referencia a los rumores. Como en el caso del BREXIT, las posiciones que mueven el mercado han decidido ignorar rumores y mantenerse a la espera de noticias reales. Por ello, hemos visto reacciones alcistas a buenos resultados de empresas de S&P500 así como el soporte de Apple en semana que se mantiene.

Semana de manos fuertes en el mercado 1

Gráfico semanal Apple manteniendo el soporte.

La segunda es que el soporte del S&P500 continúa consolidado, a la espera del cierre semanal de hoy, por encima de los 2640 puntos; superando ampliamente la Resistencia en la MA de 100 semanas.

Esta circunstancia de sesgo alcista en el benchmark de Wall St se ratifica en el semanal de volatilidad del VIX en el que hemos visto en los últimos siete días como la envolvente alcista de volatilidad en formación va desapareciendo. Si así sucediera al cierre de NY hoy viernes, de cara a la próxima semana tanto S&P500 como DJIA se enfrentarían a Resistencias mensuales importantes; a saber: 25000 puntos en el Dow Jones y 2700 puntos S&P500.

Seguimos pendientes de las oportunidades del Oro

Como sostienen muchos analistas, el oro está en tensa espera. ¿Será alcista o bajista? Pues, nadie lo sabe, ni es cometido del análisis técnico adivinar el futuro. Lo que si sabemos gracias a las correlaciones de mercado es que el oro es contrario al S&P500, al representar este último al riesgo y el primero refugio cuando crece la aversión al riesgo. Por ello, si el rango del metal amarillo se expande, podemos tener de nuevo sesiones alcistas en major index USA que podremos cubrirlas con una posición corta en gold.

DAX e IBEX. Cierre alcista

Tal y como se ha desarrollado la semana y a tenor de la apertura alcista en Europa, mientras escribimos este artículo, parece que el destino de DAX e IBEX es cerrar al alza. Para el caso de España, tal y como comentamos en este blog, la exposición de la banca internacional española a Brasil y los buenos resultados de Bankinter han impulsado al selectivo español a los 9200 puntos.

Semana de manos fuertes en el mercado 2

IBEX35 Cierre semanal.

Si los consolida, se le presenta al IBEX de cara a la próxima semana una resistencia en mensual muy importante: 93250 puntos en la MA 200 meses.

Para el caso del DAX alemán la situación es diferente porque los resultados y las noticias macro de la semana no han acompañado (sobre bancos, automoción, confianza en la economía…) sin embargo, la volatilidad mensual del selectivo alemán ya venía avisando – en forma de envolvente bajista en formación – sobre el sesgo alcista que podía tomar el índice.

Semana de manos fuertes en el mercado 3

Volatilidad Mensual DAX. Envolvente bajista en formación.

Cualquier cierre del DAX por encima de los 11340 puntos, quebraría la Resistencia de MA 200 semanas. Habría que esperar reacciones el lunes; quizás con posibles tomas de beneficios. No hay que olvidar que la cartera de automoción está pendiente de China; tanto de su demanda que es bajista como de sus negociaciones con EEUU que son inciertas.

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!