Cuando estamos a punto de cumplir una buena semana en el IBEX, a pesar de las dudas en la banca, que ha adelantado al DAX que se encuentra crítico desde el punto de vista técnico; es el momento de levantar la cabeza de los bancos, que es el sector que más pondera en el índice – pueden consultar más datos en el artículo “¿Qué son los índices bursátiles?» – y visitar valores ilustres del selectivo español como Telefónica.
Chart IBEX semanal. El objetivo para el próximo viernes es consolidar la ruptura del canal bajista que ha sido capaz de poner en crisis la tendencia bajista del selectivo español.
TEF, una compañía endeudada en el peor momento posible
El problema más grave de Telefónica en los mercados es sin duda su deuda. La compañía se apalancó gravemente y de forma extensa a base de inversiones y compras que se han estado financiando a través de la emisión de Bonos. Al vislumbrarse en el largo plazo el cambio en la curva de tipos de EEUU (también probablemente de la eurozona en 2019) y los anuncios de fin de compra masiva de bonos por parte del BCE, la deuda pesó como un lastre en las recomendaciones de analistas. Esta circunstancia se cruzó con resultados algo amorfos y un rumor no confirmado – que hizo mucho daño a la imagen de TEF – acerca de un acuerdo con NETFLIX que no llegó.
Chart Telefónica diario
Pero, tal y como se presenta el gráfico las dudas para los inversores han cambiado. La cuestión ahora es comprar ya para el medio y largo plazo, antes de que llegue a 8 euros, o esperar a que alcance la citada cotización de 8 y entonces, ver si rebota a la baja como producto de las ventas de inversores que llevan mucho tiempo esperando vender. Es la eterna cuestión. Aunque si nos basamos en patrones de comportamiento de inversores, algunas ventas se producirán en los 8 euros porque mucha gente, lleva mucho tiempo esperando esta cotización. Además, cuando se alejen de la compañía los cazadores de dividendos, podremos valorar con más calma el rally de la tecnológica española.
Chart Telefónica semanal. Técnicamente la situación es excelente ¿Se cumplirá el objetivo?
Beta, dividendos y resultados
El riesgo de mercado de Telefónica es alto, porque su beta frente al IBEX es de 1.13. Por ello, si el selectivo español volviese a la senda bajista, que de momento parece que evita, las coberturas serán más que necesarias con puts sobre el IBEX. El pago de dividendos se producirá el 18 de diciembre. Por lo tanto, tras esa fecha veremos la caída normal del valor y entonces podremos valorar la idoneidad de la compra de acciones con descuento. En cuanto a la próxima publicación de resultados, 28 de febrero de 2019.
Para acabar, no olvidemos la posibilidad de entrar en una operación de compra de Calls ATM o cerca de ATM, con el fin de participar en el posible rally de caza de dividendos.