Querer recuperar lo perdido es perder el doble

 

¿Te da pereza leer este artículo? Puedes escucharlo en nuestras plataformas para Podcast en Spotify o Apple Podcast. ¡No hay excusas!

 

 

La ansiedad por recuperar es uno de los sesgos conductuales más perversos en los que podemos incurrir los traders. Querer recuperar lo perdido provoca vivir en la angustia por abrir obligatoriamente posiciones en el mercado, sostener pérdidas hasta límites totalmente desfasados, sufrir, estresarse y cerrar rápido las ganancias por miedo a perderlas, poner en riesgo el capital depositado más de lo técnicamente debido, y en definitiva, perder el foco, es decir, la necesaria claridad a la hora de encontrar oportunidades de entrada a mercado durante la sesión. Además, las ansias por recuperar nos fuerzan a pasar horas delante de la pantalla dudando, sin saber que hacer, pero con ese comecocos interno de que tienes que ganar «x» + «todo lo perdido». ¿En qué momento uno, cuando inició su andadura como trader, imaginó toda esta vorágine de sensaciones?

El siguiente enemigo que hay que mencionar cuando operamos es la gestión del PERDER, íntimamente vinculada con el RECUPERAR. La pérdida es siempre dolorosa, sea del tipo que sea. No conozco a nadie que haya perdido algo o alguien y se haya puesto contento. En el ámbito del trading la pérdida es inevitable, en algún momento uno va a perder, porque siempre hay elementos que escapan de nuestra previsión y análisis. De ahí la importancia de colocar stops o cualquier sistema de protección frente a pérdidas. Aunque la pérdida nos parezca Satanás, la pérdida entraña un valor en la medida en que supone, y debe suponer, un elemento transformador, un elemento de aprendizaje, de evolución a la siguiente pantalla del juego. Y a esa pantalla se llega una vez se ha superado la prueba del duelo bien trabajado. En este sentido, seguir operando justo después de una pérdida que no se acepta, no va a provocar otra cosa más que seguir intentándolo para recuperar lo perdido. ¡STOP! Trabaja el duelo y transforma ese dolor en aceptación y aprendizaje.

Los duelos, por muy dolorosos y complicados que resulten, pueden ser oportunidades excepcionales para nuestro crecimiento personal y realización, siempre y cuando seamos capaces de afrontarlos y de integrar la correspondiente pérdida a nuestra formación como traders. Y para eso hace falta valor, hace falta saber parar. Si no abordamos bien emocionalmente la pérdida, llegaremos a punto de desistimiento, de renuncia y de fatiga mental que no es necesario, que se puede evitar, porque el trading no tiene que ser emocionante, el trading tiene que ser hasta aburrido, mecánico, muy regulado. De lo contrario, no hacemos trading, solamente alimentamos a los brokers.

¿Qué te puede ayudar a trabajar bien el duelo?

  1. Identifica dónde te has equivocado de acuerdo con los elementos de análisis técnico que ya conoces
  2. Valora la magnitud del error, teniendo en cuenta el money y risk management
  3. Averigua en qué momento exacto pierdes el control de tu cuenta y te dejas llevar por las emociones
  4. Practica mil y una veces el momento exacto en el que debes soltar la mano del ratón como si fuera un enjambre lleno de abejas.

Recuerda: querer recuperar lo perdido es perder el doble; es operar bajo la esclavitud del comportamiento obsesivo. Tu obsesión debe estar en trabajar bien, en dominar los elementos de análisis técnico, fundamental y emocional. Y si eso implica parar; dejar de operar para luego reemprender el viaje, bienvenido sea. Desde aquí reivindico el arte de saber detenerse para reflexionar, reconducir, recargar motivación y continuar evolucionando. Es entonces, y sólo entonces, cuando los buenos resultados llegan.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer at Aston Dealers® Business Academy

 

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp