Prohibido sobre operar | Aston Dealers

Prohibido sobre operar

Desde hace meses que seguimos en lo que llamamos en un artículo anterior “semana de la marmota”. Sesiones alcistas con subidas superiores al 1% seguidas de otras para operar en corto cuando los inversores salen a cobrar beneficios. Sobre operar en bolsa es uno de los peores vicios por que suele ser el responsable de pequeñas pérdidas repetidas que, al final del año, representan muchas comisiones y/o saltos tontos de SL. Si no tenemos la disciplina suficiente para esperar las sesiones de grandes subidas o bajadas y para ponernos un objetivo mínimo de porcentaje o número de pips o puntos, será imposible sobrevivir en este mercado con tanta volatilidad y lateralidad. Más información sobre la volatilidad en el artículo “Bandas de Bollinger. Medidor de volatilidad”.

El mercado o “benchmark” es el S&P500. Aunque otros índices paguen mejor los pips o los puntos – como es el caso del DAX alemán por parte de la mayoría de brokers – el índice americano es el que nos indica según sus movimientos si tendremos volatilidad y liquidez suficiente para realizar una operación con profit factor positivo. Es decir que arriesgamos una cantidad de dinero – nuestra posición – con el fin de conseguir una ganancia superior que justifique dicho riesgo.

Lo que tenemos que utilizar para motivarnos es tener presente que las operaciones alcistas o bajistas con vela de volatilidad definida en las que hemos entrado han sido muy rentables. Por lo tanto, no entrar en otras circunstancias será lo mejor.

La semana que viene será igual con más volatilidad

La cita será el próximo jueves día 19. Ese día vencen futuros de todos los índices y, además, la FED tomará la decisión sobre si sube o baja tipos de interés. El movimiento en el mercado comenzará días antes y, posiblemente, el sesgo que tome el mercado dependerá del cierre de hoy viernes.

Repaso a soportes y resistencias

Dejando aparte el caso del petróleo – cuya subida está motivada por los incidentes del Golfo Pérsico – los cierres semanales no han funcionado desde el punto de vista técnico. S&P500 en semana no ha activado – hasta hoy viernes – la envolvente alcista. En el diario, además tanto este índice como Dow Jones – el NASDAQ ha tenido algo más de movimiento – han presentado una serie de dojis consecutivos mostrando indefinición e incertidumbre de mercado. El objetivo de hoy viernes es saber, mirando los gráficos, si esta incertidumbre se mantiene o si el mercado toma un sesgo o definición determinado. Tanto en diario como en semanal los cruces de MA’s son alcistas, pero hay que ser prudentes. El DAX, tampoco ha conseguido proyectar la envolvente alcista semanal al testar con la MA 100 Weeks en 12220 Ptos.

Forex y Oro

Como escribíamos al inicio, el jueves 19 de junio es “el día”. Aunque como es habitual la volatilidad empezará antes de que la FED se pronuncie. No podemos descartar que el mercado ya lo haya descontado todo o que, durante los primeros días de la semana el dólar tome un sesgo alcista para caer, a partir del miércoles / jueves, si la opinión generalizada es que el dólar bajará tipos de interés. En el caso de caída de tipos USA, sabemos por correlaciones que el EURUSD se apreciará y, si por el contrario no hay movimiento en los tipos podemos tener al par EURUSD lateral o bajista.

De todas formas, lo que tenemos que tener en cuenta que MANDA el precio y, por lo tanto, los patrones; en una semana como la próxima fundamentalmente SOPORTES, RESISTENCIAS Y RUPTURAS DE PATRONES … ESPECIALMENTE MA’S 100 y 200.

Por último, pero no menos importante, recordar que por supuesto no es obligado operar en esa semana; si la volatilidad no se define, si cambia de forma constante a lo largo de las sesiones puede ser conveniente mantenerse al margen. El mercado no se acabará.

Un comentario

  1. Rosario 18 junio 2019 en 9:50 AM - Responder

    Gracias x la info

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!