Petróleo: Actualización. Pullback armado.

Actualización viernes 8 de octubre del post sobre rally de crudo.

Pulllback «de libro» armado en el Barril de Brent. A punto de igualar máximos, la entrada a largos vendría con la consolidación en intra día de los 83 . 30 $ Barril. Hoy termina la reunión de OPEP + manteniendo la producción y calendarios establecidos el mes pasado. Siguen cortas las reservas. La clave ahora la tiene EEUU y el bombeo de petróleo WTI y Esquisto para contener los precios. El mercado estará pendiente en las próximas semanas de la apertura o no de nuevas explotaciones USA de crudo.

Si se reanuda el rally con rapidez atentos para protección de ganancias a proyección del último lateral de diario

¿Dónde está el peligro para el trade? 

Ya lo habrán adivinado; en la volatilidad, ahora alcista y sobre Soporte firme de trend alcista a corto plazo. Una caída a romper a la baja dicho soporte nos daría una sesión de tarde tranquila. Casi imposible .

Sigue análisis sobre crisis de reservas publicado 7 Octubre.

Tras la frustrada subida de Reservas de crudo de ayer (miércoles), en la que se esperaba más de un millón y apenas se quedó en + 263.000 Barriles , el Brent recortó sobre el – 2 % con aviso de la volatilidad OVX que ayer si fue una buena referencia para los traders con su vela de ejecución alcista y mostrando ya una directriz alcista que, si se refuerza, puede traer más caídas y volatilidad al Barril.

Objetivo : Soporte.

De forma clara el objetivo para la sesión de hoy, todavía bajo el influjo de la OPEP y Rusia es buscar soporte para el barril de Brent. Los futuros en la apertura de Europa muestran una posibilidad en 80.75 $. Los fundamentos técnicos alcistas están intactos en el chart Diario, por lo que observando el intradía en velas horarias del petróleo , observamos una ruptura de canal bajista que marca de nuevo una zona de posible Soporte por encima de 81 $.

En principio todo precio por encima de 79 $ – inicio del rally – tiene posibilidades de armar pullback y buscar igualar máximos. Técnicamente es posible y también por las métricas de mercado propias del Petróleo. Los datos siguen indicando que la subida parabólica del crudo se ha debido a un pánico de reservas atizado por un  mercado de especuladores – ya escribimos sobre esto semanas atrás – con volumen / Open Interest muy bajo; circunstancia que favorece movimientos rápidos del precio ( el ataque a 80 $).

La clave del precio está en las reservas

Ayer, al conocerse que la esperada subida de 1 millón de barriles  se quedaba en nada – filtración interesada antes de publicación oficial- se intentó volver a crear «pánico» de escasez en reservas pero el mercado ya no siguió adelante y recortó. Las resistencias son de los spec pero los insiders deciden los soportes que generan las horquillas del precio del Barril de cara a 2022.

Por ahora, como observamos en el siguiente gráfico, la producción y el consumo van de la mano, es decir que la clave sigue estando en las reservas estratégicas que se presentan cuanto menos justas en el inicio del otoño.

OPEP + Firme en la producción.

Por el momento la OPEP y Rusia parecen firmes en mantener su calendario de bombeo previsto en el mes anterior sin que una variación en la demanda en Asia o un invierno particularmente frío les haga cambiar de opinión. Si se confirma, vistos los datos del mercado, las reservas siguen sin ser adecuadas y el precio no solo encontrará soporte si no que atacará nuevos máximos en las próximas semanas.

La macro economía también decidirá el precio del Barril.

Quedan no obstante quedan dos piezas macro en el mercado. La primera, el Presidente Biden y su posible intervención en los precios, además de la subasta sobre la que hicimos mención de parte de las reservas estratégicas de crudo de EEUU. La segunda el Dólar – la divisa del crudo – si el billete verde consigue quebrar al alza y consolidar la ruptura en la difícil doble Resistencia  en MA 200 y 100 Semanas, el precio del billete verde debería contener en parte el alza del Barril.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp