Peter Lynch: «El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro»

 

 

El empresario e inversor estadounidense Peter Lynch (nacido el 19 de enero de 1944) convirtió entre 1977 y 1990 al fondo Magellan en el fondo más rentable del mundo, alcanzando una rentabilidad anual media del 29,2%. Sus ideas y términos sobre estrategias de inversión modernas se popularizaron hasta el punto de ser calificado como “leyenda” por los medios de comunicación financieros debido a sus resultados.

Su principio de inversión más conocido es «invierte en lo que conoces«, así como también que “el destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro”, una expresión que refleja que, aunque para invertir en bolsa sea necesario tener conocimientos técnicos, también es de suma importancia dominar los elementos psicológicos que inciden en la toma de decisiones de inversión. En concreto, Lynch habla de resistencia:

Resistir ante las fluctuaciones o lateralidad del mercado, algunas veces incluso semanas enteras, lo que coloca al inversor en el estrado de la incertidumbre, la duda, y la sensación de inseguridad y en consecuencia, el nerviosismo.

​Conviene señalar que no existe un método infalible ni 100% seguro, que nos garantice la tranquilidad total en una operación financiera, pues el terreno en el que nos movemos es el de la probabilidad estadística, por lo que las dudas siempre van a estar presentes. Ante esta circunstancia, juega un papel fundamental la capacidad del inversor para sobrellevar estas dudas y actuar de forma comprometida con su plan de trading. Esta capacidad, sin duda, va a influir en los resultados que el inversor obtenga a lo largo de su trayectoria como trader y/o inversor.

En definitiva, análisis y Psicología deben ir de la mano. Podemos ser muy buenos analistas pero si somos pésimos en la ejecución de las decisiones de inversión, no obtendremos resultados consistentes. Lo mismo ocurre a la inversa: podemos ser buenos tomando decisiones de acuerdo con nuestros objetivos financieros y tener la resistencia y mentalidad económica propia del inversor, pero no acertamos en los análisis técnicos, por lo que no detectamos correctamente los setups, provocando de la misma manera que en el caso anterior, resultados desfavorables.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp