Otra semana de la marmota en los mercados

Una semana más sin novedades aparentes en el trading aunque es verdad que desde el punto de vista macro sí que se están moviendo cosas importantes como comentaremos más adelante. Como resumen diremos que, de nuevo, vamos a seguir centrados en operaciones diarias de trading que nos están procurando buenas ganancias y que detallamos a continuación.

El DAX y la resistencia esencial de los 11500 ptos

Semanas y semanas intentando romper la resistencia de los 11500 puntos que se han transformado en alternancia de sesiones alcistas y bajistas con buenos profit factor en aquellos días que nos encontramos con una vela de volatilidad bien definida. A la espera de como cierre hoy la semana – los 11500 puntos coinciden con la MA de 200 semanas y la vela debe consolidar la ruptura– nos acercamos al final de la historia. O se produce la ruptura de la resistencia o de nuevo la cotización irá a buscar el soporte de la directriz alcista de enero que es lo que está sosteniendo al índice alemán. En el caso de perder el soporte de la mencionada directriz, sería de esperar un recorte bajista considerable como el acontecido el pasado invierno (diciembre 2018 / 10400 ptos.)

Otra semana de la marmota en los mercados 1

Gráfico diario DAX – cierre jueves –

Desde el punto de vista técnico la situación es clara, pero necesita de paciencia por parte de los traders. O esperar a la gran ruptura del soporte o la resistencia o, mientras tanto aprovechar operaciones diarias que se están presentando.

Índices USA. Miedo a la recesión

Por segunda semana consecutiva el S&P500 nos espera en el soporte de los 2800 ptos con excursiones alcistas / bajistas en sesiones alternas con buenas velas del VIX – no todos los días- para guiarnos en el recorrido del índice. Aquí nos enfrentamos a dos factores. Por un lado, el blackout de recompras de acciones (esta semana y la que viene) y el miedo que existe a la recesión dado que en la curva de tipos coinciden las yield o interés del Bono a 2 meses y 10 años; una situación que tiene en vilo al mercado y podría dulcificarse o agravarse con la nueva campaña de resultados que se acerca.

Otra semana de la marmota en los mercados 2

Gráfico curva tipos EEUU. Vean como el interés del muy corto plazo (1 mes) y largo plazo (10 años) coinciden.

Al margen de operaciones diarias que podamos aprovechar – como el miércoles con una evolvente bajista del VIX de 30 min de duración – hay que esperar a que el índice salga de la zona de los 2800 ptos. ¿En qué dirección? Nadie lo sabe. La gran ventaja con la que contamos es que cuando el mercado decida, los tres major index continúan correlacionados.

El dólar gana de momento la batalla de los valores refugio

Los tipos de interés no van a subir; por lo tanto, el Oro es el que suele ganar el interés del mercado – manos fuertes auguran una tendencia alcista sólida para el metal amarillo en el medio plazo – pero en este caso el billete verde está desbancando a la commoditie. Hay demanda de dólares para pagar intereses de bonos de emergentes y eso se está notando en el mercado. Respecto a su contrario por correlación en forex – EURUSD – hay que vigilar el soporte de 1.12 en MENSUAL. Si quiebra o testa, podríamos tener movimientos de amplia volatilidad con trading de HF en acción. Para más información sobre high frequency y robots, les recomendamos nuestro artículo “Trading algorítmico. Opción ganadora”.

Otro frente será sin duda cualquier par que implique a la GBP y al JPY que lucha en el mercado por ser valor refugio junto con el dólar USA.

El oro a la espera y el petróleo afectado por las políticas de la OPEP no está respondiendo como estamos habituados a las noticias de las reservas semanales de crudo. Respecto al metal amarillo, para el cierre de hoy debemos estar atentos al soporte de 1290$ la onza para posibles rebotes; como hace semanas y debido a la confusión del mercado, el long / short S&P500 / Gold no está funcionando. Y para acabar algo muy importante, los recuentos de manos fuertes nos siguen diciendo que están en el mercado, pero NEUTRALES, sin posición definida y a verlas venir. Sigamos nosotros también ese camino.

2 Comentarios

  1. Simon 2 abril 2019 en 2:16 PM - Responder

    Este post es muy correcto…

  2. Thais 10 abril 2019 en 9:43 AM - Responder

    Buen artículo!!

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!