Oscilador estocástico. El más conocido

El oscilador estocástico es el más popular entre los traders e inversores de todos los perfiles y horizontes temporales, como ya tratamos en nuestro artículo “BBVA.Trading con estocástico” (27 sept 2018). Como todos los osciladores e indicadores de trading, el estocástico – como se le conoce – ofrece lecturas excelentes y oportunidades de entrada cuando se utiliza para lo que fue creado. De lo contrario, como veremos, es un oscilador ideal para asumir grandes costes de oportunidad – salirse antes de tiempo – y acabar perdiendo dinero.

Osciladores, sí. Pero recuerde que mandan los gráficos.

Antes de empezar a hablar sobre el oscilador estocástico, es preciso recordar que mandan siempre los gráficos y las velas en cualquier situación. Los osciladores de análisis técnico se crearon en la década de los años 80 del siglo XX cuando empezaron a popularizarse los ordenadores personales. Los llamados “market wizards” – Elder, Bollinger, Williams …- fueron los traders pioneros que crearon los osciladores con el fin de complementar los gráficos y patrones chartistas; pero sobre todo, para poder operar en situación de rango. Recuerden, que el rango lateral se produce cuando tenemos una cotización “atrapada” entre un soporte y una resistencia formando un patrón chartista de rectángulo.

Situación de rango lateral. Cotización que oscila en el tiempo entre un soporte y una resistencia fijos. El Oscilador estocástico está pensado para esta situación de mercado.

Pero aún así, en los casos en los que el estocástico va a funcionar – a dar lecturas fiables en las que basar la entrada o salida de una operación – no tenemos que dejar de mirar el gráfico; un fallo habitual en los traders que empiezan a operar con osciladores.

Oscilador estocástico ¿Qué es?

Es un instrumento de análisis estadístico creado para operar con variables aleatorias – los precios de las cotizaciones de los  mercados – y basado en las leyes matemáticas de probabilidad. Decimos esto por que hay que tener en cuenta que este oscilador no se creó para el trading; si no que se adapta a él, al considerar que la bolsa y sus cotizaciones constituyen un suceso estocástico. Por supuesto que no es necesario aprenderse las fórmulas, ni estudiar la estadística de los sucesos estocásticos, pero sí tener en cuenta de dónde sale la “magia”.

¿Qué nos lee el estocástico?

El oscilador estocástico lee las probabilidades que tiene una cotización que, por ejemplo,  se encuentra en la parte alta del rango de volver a la parte baja de dicho rango; es decir especula, según la ley de probabilidades, sobre el recorrido que las velas van a describir dentro del lateral.

Chart H4 S&P500. El oscilador estocástico sigue la cotización del índice a lo largo del rango hasta la ruptura del soporte.

¿De qué elementos se compone el oscilador estocástico?

En primer lugar, la escala que marca un máximo de 80 para sobre compra y un mínimo de 20 para sobre venta. Es decir si está arriba – cerca o en sobre compra – las probabilidades son mayores de que se dirija a la parte baja del rango. Por el contrario; si esta abajo – cerca o en sobre venta – las probabilidades son mayores de que se dirija a la parte alta del rango.

En segundo lugar, las líneas de cruce. La línea estocástica D y la rápida o línea K que nos dará la entrada o la salida en los cruces; especialmente en las operaciones de horizontes temporales cortos.

¿Cuándo podemos utilizar el oscilador estocástico?

Cómo decíamos al principio en todos los casos en que nos encontremos en situación de rango lateral; tal y como muestra la situación de mercado que aparece en los gráficos.

Como pueden comprobar a medida que la cotización se desplaza entre el soporte y la resistencia las líneas del oscilador van acompañando el movimiento de la cotización del oro.

¿En qué horizontes temporales es aconsejable operar con el oscilador estocástico?

Absolutamente en todos, sin ninguna restricción. Es cierto que, como hemos escrito antes, los traders de perfil scalper son los que más aplican este oscilador ( junto con el cruce de medias ) debido a que tienen menos tiempo para las entradas y salidas, pero el estocástico funciona con la misma fiabilidad para swing trading o largo plazo. Siempre que se cumplan las condiciones de rango lateral.

¿Cuándo no es aconsejable utilizar el oscilador estocástico?

Existe siempre en trading un momento crítico del mercado en el que los osciladores no suelen funcionar como quisiéramos. Esto se produce cuando el rango rompe – quiebra el soporte o la resistencia – pero todavía no estamos ante una tendencia ( mínimo crecientes si es alcista o máximos decrecientes si es bajista ). Pero aparte de este impasse ( entre rango y / resistencia o viceversa ) es aconsejable evitar el estocástico en situaciones de tendencia.

Chart diario Oro. Observen como el estocástico señala sobre venta. Cuando en realidad estamos en tendencia Bajista. Si en esta situación hiciéramos caso del oscilador perderíamos una entrada en plena tendencia del activo.

Chart diario Oro. Observen cómo el oro rompió la Resistencia del rango, formando un patrón de Bandera habitual en los inicios de tendencia. Sin embargo, el estocástico marca sobre venta. Si hemos seguido operando con este oscilador, habremos perdido la ganancia de la ruptura ( recuerden que SIEMPRE manda el gráfico ).

¿Qué más cuestiones hay que tener en cuenta sobre el oscilador estocástico?

A medida que ud empiece a operar con este y otros osciladores, aprenderá también a cambiar los parámetros del oscilador, interpretar y utilizar las divergencias del estocástico – cuando la direccionalidad del gráfico y del oscilador difieren – y, también a combinar este con el RSI; con el fin de filtrar lecturas excesivamente rápidas del oscilador estocástico.

Combinar el Estocástico y el RSI es una de las propuestas de operativa de John Murphy “Análisis técnico de los mercados financieros”.

Joaquín

Joaquín

Redactor

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

eDUCACION DE NEGOCIOS

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

0
No hay productos en el carrito.