El trading con este valor se complica dada la lectura del estocástico en el medio plazo al testar el mercado la salida del Presidente Francisco González, que ha sido sustituido por Carlos Torres.
Tras una semana muy positiva para la banca española que se vio favorecida por el vencimiento alcista de los futuros el pasado viernes, el chart IBEXIBANKS muestra un estocástico en caída que ha perdido el terreno ganado por el trading de los últimos siete días.
Chart semanal índice Banca española IBEXIB. Tras dos semanas de recuperación, el índice vuelve al gap.
Claves a tener en cuenta en el trading de BBVA.
Para el caso de este banco español, además de los problemas habituales en los que está envuelto todo el sector – como señalamos a modo de resumen más adelante – hay que vigilar el caso del banco turco Garanti Bank. El hecho de que esta entidad de la que es accionista BBVA con el 49 % está pasando por momentos delicados, está en la base de toda la crisis turca que afecta al trading de las acciones d esta entidad.
En el caso de que BBVA tuviese que ayudar a Garanti Bank , le obligaría ( según la ley de Turquía ) ha comprar la totalidad del Banco. Es cierto como se ha dicho que existen provisiones ya contempladas por el banco español para hacer frente a esta contingencia y también es verdad que no afectaría a la solvencia del banco presidido desde ayer por Carlos Aguilar, pero la realidad es que BBVA debería incorporar un activo de alto riesgo a sus libros – si se viera obligado a comprar Garanti Bank – y esto provocaría nuevas provisiones que, al final, significa inmovilizar capital para otras operaciones de mercado. Por lo tanto, sin afectar a la solvencia del banco español, la compra del banco turco daría paso a la recomendación de un trading en posiciones cortas del banco español.
Chart semanal Garanti Bank ( Turquía ; participado en 49% por BBVA ). El oscilador estocástico marca recorrido alcista para el valor.
Las buenas noticias para Garanti Bank y para el trading de BBVA es que , tras la subida de tipos de interés en Turquía y, después de manifestar el apoyo de BBVA al banco turco, el oscilador estocástico señala un recorrido alcista interesante que debe mantenerse con el fin de alcanzar los precios objetivos señalados. El primero, necesario para completar el patrón de suelo redondeado y el siguiente, para situar la cotización de TKGBY fuera de la influencia del antiguo canal bajista.
De cumplirse los objetivos, veremos como las buenas noticias de Turquía se irán trasladando al chart de trading de BBVA en forma de mayor confianza por parte de los inversores del corto y medio plazo.
Situación técnica de BBVA.
El valor tiene una necesidad urgente en el medio plazo de volver de nuevo al rango señalado ; para ello debería atacar cuanto antes la resistencia de 5.8 Eur acción que favorecería el trading de los inversores alcistas que confían en BBVA la capacidad para superar la caída del 7% – ver estocástico – que supuso la crisis de la Lira turca y las dificultades de Garanti Bank.
Otras dificultades que BBVA comparte con la banca española.
Por último, recordar que BBVA no es el único banco español en dificultades. Todas las entidades españolas están acusando dificultades que son las que mayoritariamente están lastrando al índice bursátil español IBEX 35. Estas son las más importantes :
- Fin de la compra masiva de bonos por parte del BCE.
- Crisis de la deuda italiana, de la que la banca española es una gran tenedora
- Incertidumbre respecto al Altísima exposición de Santander.
- Debilidad del Euro frente al dólar.
- Ley hipotecaria española pendiente de negociación.
- ¿Impuesto a la banca?
- Horizonte largo de tipos bajos.
- Crisis de la economía de los países emergentes.
- Incertidumbre política en Argentina, México, Brasil y Turquía.