Las tecnológicas acaparan los índices

Una de las ventajas de invertir en índices es que la volatilidad está compensada en la cartera de las empresas cotizadas y, gracias a la beta – relación de una acción con su índice – que en el índice siempre es 1, se pueden cubrir las diferentes inversiones con las empresas del selectivo. Es decir, en aquellas acciones con betas altas, se comportarán igual o peor que el índice y viceversa (más información en el artículo “¿Qué son los índices bursátiles?”).

Otra de las ventajas es la diversificación. Si nos ceñimos por ejemplo al S&P500 muchos inversores creen que, teniendo una posición en un selectivo de 500 empresas cotizadas, dónde podemos encontrar energía, banca, retail, etcétera, nuestra inversión está repartida en muchos sectores. Pero eso, en selectivos como el español IBEX35, no es del todo cierto como sabemos, debido a la alta ponderación – o peso – de la banca española. A este respecto también opinan muchos inversores que el NASDAQ, o índice tecnológico como se le conoce popularmente, tampoco ofrece una buena diversificación debido al peso de la cartera tecnológica o FAANG. Pero lo que no tenemos en cuenta es que también en el S&P500, algunas empresas empiezan a pesar mucho más que otras.

La ponderación de la cartera FANNG en el S&P500

Además de la ponderación o peso de las llamadas FAANG (Facebook, Google, Apple, Netflix y Amazon) en el NASDAQ, que también cuenta con una parte importante de biotecnología y semiconductores, en el S&P500 la ponderación de las empresas y el efecto diversificación ha cambiado mucho en la última década.

Mientras que, en el año 2009, la petrolera EXXON ponderaba en el benchmark más del 5% – una cifra muy alta teniendo en cuenta que el índice lo componen medio millar de empresas – seguida de Chevron (ingeniería y servicios petrolíferos), AT&T y Johnson&Johnson que completaban otro 2%; diez años más tarde (datos 2018) sólo Microsoft pondera casi un 4%.

Las tecnológicas acaparan los índices 1

Gráfico semanal del S&P500. La respuesta alcista de la cartera FAANG se tradujo en un rally alcista en el índice.

El resto de empresas, también de tecnología que completan el llamado top 10 del S&P500, son Amazon, Google, Apple, la empresa de inversiones de Warren BuffettBerkshire Hathaway -, que tiene también en Apple uno de los activos más importantes, y también Facebook. Es decir, de nuevo las FAANG, pero sin la “N” de Netflix.

Y, de nuevo la guerra comercial y sus consecuencias en los major index USA

Vale la pena tener en cuenta estos datos cuando queramos valorar adecuadamente el impacto de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos y también ser prudentes en nuestras operaciones hasta que las noticias reales sustituyan a los rumores y a los tuits que suelen ser desmentidos al poco de publicarse; pero no por ello dejan de tener impacto en los mercados. Por ello el fracaso de las conversaciones sería un correctivo importante para todos los índices; no sólo para el tecnológico NASDAQ; por que como hemos visto, hoy en día salvo el Dow Jones, que mantiene un perfil de grandes empresas industriales y de transporte, todos los índices son ya tecnológicos.

Fuente: Datos ponderación S&P500 2018 Bloomberg&Business Week. 

Por |2019-01-22T19:33:21+00:00martes 22 enero 2019|Índices bursátiles, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!