Las reglas de trading de Gann | Aston Dealers
Las reglas de trading de Gann2019-02-07T16:40:51+02:00

Las reglas de trading de Gann

Gann y sus reglas de trading se hicieron famosas en los años 40 del Siglo XX gracias a su autor, W. Delbert Gann; considerado uno de los primeros traders de la historia.

Las reglas de trading de Gann 2

Similar al indicador de Fibonacci, los ángulos de Gann nos ayudan a identificar soportes, resistencias y rupturas en trading.

Conocido por sus estrategias de trading en el mercado de commodities, fue el padre de la teoría que lleva su nombre – teoría de Gann – que utiliza los ángulos desplegados sobre los gráficos, de forma similar al indicador de Fibonacci, con el fin de identificar las llamadas zonas de trading o zonas de congestión.

Aunque hoy en día su indicador es menos seguido que Fibonacci –tienen información sobre este indicador en el artículo “Los retrocesos de Fibonacci” -, todavía en el trading del Siglo XXI se siguen buscando ángulos de 45 grados en los gráficos que suelen definir trades muy rentables.

Además de su exitosa carrera como trader, Gann nos dejó unos consejos, los también llamados mandamientos del trading, que hoy en día se siguen aplicando al pie de la letra con el fin de ganar la batalla psicológica en los mercados.

Gann’s Trading Rules. Los “mandamientos” del trading

1.- Nunca inicie una operación si no está seguro de la tendencia. Nunca vaya en contra de la tendencia.

Como siempre en trading, al iniciar una operación siempre debemos saber cuánto es el máximo capital que podemos perder y que tenemos calculado en nuestro stop loss. Además, en ningún caso debemos iniciar una operación si no estamos seguros de por qué pretendemos hacerla; para no equivocarnos, lo que Gann nos propone es siempre tener identificada la tendencia principal, independientemente del horizonte temporal en el que operemos. ¿Cuál es la tenencia del mercado? ¿Es segura? ¿Está reforzada o se está debilitando? ¿Nuestra operación va a favor de esa tendencia o sesgo del mercado?

Si no somos capaces de responder a alguna de estas preguntas, significará que no debemos invertir en ese mercado y, por lo tanto, abstenernos de operar.

2.- Si tiene dudas respecto a una operación no entre en el mercado. Y si tiene dudas en una operación perdedora liquídela rápidamente.

Uno de los fallos habituales de los traders es la llamada sobre operación. Es decir, operar más de la cuenta y tener muchas – excesivas – operaciones abiertas. Cuando esto sucede, el trader se enfrenta a las dudas ¿Debo seguir? ¿Entro ya o … me espero? Ninguna de esas opciones tiene que ser nunca válida. Si hay dudas – recuerde que está usted asumiendo un riesgo – no empiece la operación. Recuerde la cantidad de mercados e instrumentos financieros que tenemos en el mercado. Hay más oportunidades de trading que sesiones de bolsa.

Por otro lado, si la duda le asaltase dentro del mercado, no piense. Ejecute su Stop Loss y olvídese. Las pérdidas más grandes en bolsa, suelen venir por quedarse atrapados en una operación de la que no “sabemos” salir.

3.- Busque siempre la liquidez. Haga trading sólo en mercados activos.

Es evidente que, por pura gestión cabal del riesgo, un trader siempre busca el spread más favorable y la comisión más baja. Pero muchas veces se nos olvida que, si bien el spread es importante, la liquidez lo es todo. Los traders nos guiamos por el análisis técnico – igual que Gann que fue uno de sus pioneros – y sus patrones. Pero no debemos olvidar que para que dichos patrones se cumplan, necesitamos de actividad máxima por parte de los intercambios de oferta y demanda. A eso le llamamos liquidez y nos garantiza una entrada clara en el mercado y una salida rápida. Una de las características que presentan los mercados con escasa liquidez son patrones que no se cumplen o no se proyectan como esperamos. En esas circunstancias unas pocas manos fuertes manejan las cotizaciones a su antojo.

4.- Diversifique el riesgo. No haga trading en un solo mercado. 

Una de las cosas que no tenemos en cuenta, y sobre la que Gann ya llamaba la atención hace muchos años, es que los mercados financieros son inabarcables tanto por países, como por instrumentos financieros (futuros, acciones, opciones, cfd’s, etf’s ) o mercados (índices, materias primas, mercado de divisas, criptomonedas). Cada mercado tiene un comportamiento propio en términos de volatilidad y estacionalidad. Estas características comunes que comparten las hacen sensibles a un mismo tipo de riesgo. Por lo tanto, si usted se limita a operar en un solo mercado, por ejemplo, forex, y sólo diversifica instrumentos o pares de divisas, puede encontrarse con una sesión de trading en la que todos los pares en los que opera se vean afectados por una volatilidad no esperada producto de una noticia, subida de tipo de interés o correlaciones entre divisas. Si, por el contrario, las operaciones que tiene en marcha se diversifican entre índices, commodities, y pares; puede ser que, en este caso, consiga que las correlaciones vayan a favor de su profit factor o rentabilidad.

5.- Si está ganando, no cierre operaciones sin una buena razón.

Aunque parezca increíble para las personas no familiarizadas con el trading, muchos operadores incurren en coste de oportunidad – dejan de ganar un capital que estaba en sus manos conseguirlo – cuando están en el mercado con una operación ganadora. Suele ocurrir durante las tendencias alcistas prolongadas en el tiempo de los grandes índices norteamericanos y europeos. Llega un momento, cuando la tendencia se refuerza y el trader está en beneficios, que entra el vértigo por ganar y, además ganar de una manera fácil y tranquila. No es extraño que muchos traders, cuando llega una mínima consolidación en el gráfico – una lateralidad momentánea durante la tendencia – encuentren excusas para abandonar la posición. En estas circunstancias, estamos desaprovechando una gran oportunidad de ganar más dinero y de hacer todavía más rentable nuestra actividad en la bolsa.

Pero si usted hace eso, no es por una buena razón como nos advertía Gann si no por puro cansancio psicológico o, peor todavía, por que añora el trading emocional que acaba siendo fatídico. Por ello, en lugar de abandonar una posición ganadora precipitadamente, piense en gestionar mejor su riesgo. Venda parte de su posición o elija un apalancamiento más moderado. Pero, como advertía Gann, no abandone sin

6.- Evite tomar beneficios escasos y grandes pérdidas.

Incluso los traders formados, que llevan tiempo practicando su trading en cuentas demo antes de acudir al mercado real, suelen tener este fallo típico de principiante del que nos advierte Gann. “Es que cuando gano (…) son solo algunos pips. Pero cuando pierdo me quedo sin margen”. Eso sucede porque el trader no tiene calculado su stop loss de pérdidas y lo varía en cada operación en lugar de tenerlo calculado en porcentaje o dinero. De esta forma usted siempre sabrá al iniciar una operación que cantidad máxima de dinero puede perder. A partir de esta cantidad, que es el riesgo que asume, también podrá visualizar de forma fácil el concepto de profit factor; es decir cuánto dinero pongo en riesgo para ganar X. La ganancia siempre debe ser como mínimo 2/1 con el fin de que el riesgo asumido – la cantidad máxima que puede perder o stop loos – esté justificado por una ganancia potencial importante.

7.- Las ganancias extras de trading deben ir en una cuenta aparte.

¿A qué se refiere Gann con ganancias “extras”? En este caso, el maestro del trading está haciendo referencia a los casos en los que un patrón chartista de trading excede su proyección. Con este concepto nos referimos a que, por ejemplo, un H-C-H se proyecta a través de la distancia entre la cabeza, extendida hacia abajo – patrón bajista – tomando el pullback. Eso nos dará una distancia que podemos traducir en pips con el fin de ajustar nuestro take profit o el lotaje de nuestra cobertura. Pero en ocasiones, la

ruptura del patrón puede exceder la ganancia prevista y entonces, según Gann, esa operación deberíamos contabilizarla aparte con el fin tener claro que se trata de una excepción.

Las reglas de trading de Gann 3

Este consejo de Gann tiene otra derivada que tiene que ver con el money management de nuestra cuenta de trading. Y está relacionado con la necesidad de tener siempre margen suficiente para abrir alguna operación extra o inesperada que nos puede brindar el mercado por muchas causas pero que no somos capaces de prever mediante el análisis técnico. Por ello, hay que saber que tener una cuenta de 10.000 euros no quiere decir que todo el capital esté siempre en el mercado. Debemos dejar una parte en cash con el fin de poder operar esas rupturas inesperadas. De otra forma, el fallo habitual suele consistir, para aquellos traders sin margen, en cerrar una operación ganadora para abrir otra que creemos mejor. Al final, suele suceder que se pierden las dos.

8.- Nunca promedie una pérdida y, siempre que sea posible, escale una posición ganadora. 

Promediar pérdidas es lo que se conoce como la martingala. Cada vez que pierdo aumento mi posición suponiendo que no siempre perderé. Y cuando el mercado se dé la vuelta recuperaré las pérdidas y ganaré dinero. Todo ello suponiendo que el mercado se dará la vuelta y a usted todavía le quedará dinero. Las pérdidas se deben cortar siempre con el stop loss; y hay que respetarlo siempre.

Por otro lado, se da el caso de muchos traders que no aguantan la presión de ganar dinero durante mucho tiempo, por ejemplo, durante una tendencia alcista o bajista. En estos casos se suelen salir del mercado antes de tiempo incurriendo en lo que denominamos coste de oportunidad. El money management más adecuado para una ganancia en tendencia es precisamente la contraria. Escalar la posición.

Las reglas de trading de Gann 4

Oscilador ADX se utiliza para seguir la fortaleza de las tendencias.

Sirviéndose, por ejemplo, del oscilador ADX usted puede controlar con las líneas +DI y –DI su posición de riesgo y escalarla (aumentarla) a medida que la tendencia se refuerce. Mientras que, cuando vea que la tendencia pierde momentum – entra en consolidación o breve lateral – lo que debe hacer es retirar parte de su posición de riesgo con el fin de preservar el capital ganado en la operación de swing trading.

9.- Evite operar tras largos periodos de ganancias o pérdidas.

Si en las mesas de trading de las manos fuertes – Bancos e inversores institucionales – rotan a los operadores de trading cada semana y, especialmente a aquellos que incurren en pérdidas o consiguen grandes ganancias, ¿Por qué no íbamos a hacer lo mismo los traders particulares que operamos con nuestro propio capital?

Está claro que gran parte del trading es una cuestión de psicología más que técnica o conocimientos, por ello tras un periodo de euforia o de desánimo lo mejor es parar, reflexionar y, sobre todo, revisar la estrategia. Hay que tener en cuenta que los mercados cambian en el tiempo. No sólo las tendencias y los rangos, también las correlaciones o dependencias entre los activos; por lo tanto, es normal que una estrategia que haya funcionado durante años, deje de ser tan rentable como al principio. Hay que tener en cuenta también que la liquidez en los mercados cambia con la aversión al riesgo, al igual que la volatilidad. Esta última siempre sigue un patrón de expansión / contracción.

10.- Hasta que no se conozca a sí mismo no ganará en bolsa.

Este es el consejo final de esta puesta al día de las reglas de trading de Gann y, al mismo tiempo el que engloba a todos los demás. El significado no es otro que, todo trader tiene la obligación de conocer su aversión al riesgo – un concepto personal y no relacionado con la cantidad de capital – y operar siempre en función de este; es decir, hasta que sus lotajes y precio del stop loss no estén acordes con su perfil, no conseguirá ganancias consistentes con el trading.

Por Joaquín Ortega.

3 Comentarios

  1. Natalia 16 abril 2019 en 1:23 PM - Responder

    Con que porcentaje recomendaría el Gann para invertir?

  2. Kai 27 septiembre 2019 en 2:11 PM - Responder

    De donde salen estas reglas de trading de Gann?

  3. Joaquín Ortega
    Joaquín Ortega 27 septiembre 2019 en 5:38 PM - Responder

    De sus estudios e investigaciones en el mercado de acciones y commodities entre los años 30 y 50 del Siglo XX. Aquí tienes una selección de sus obras https://www.google.com/search?q=libro+de+gann&oq=libro+de+gann&aqs=chrome..69i57j0l2.2951j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Deja tu comentario