La pasta vuelve al IBEX

Tras veinte años de ausencia, la empresa de pasta de celulosa ENCE, regresa al IBEX con un plan de empresa renovado que, si bien no está exento de riesgo, es atractivo para el consenso de los analistas. Un repaso a cotizaciones y riesgos en los índices lo pueden encontrar en el artículo “¿cómo invertir en bolsa?”.

Por un lado, los analistas que chequean las empresas y sus inversiones por fundamentales señalan que ENCE va a tener buen potencial de crecimiento siempre y cuando se mantenga la demanda a nivel mundial de productos de celulosa para uso higiénico y sanitario. A este respecto, sostienen que el aumento de nivel de vida de los países emergentes, está fijando la demanda y en un futuro quizás deje de estar correlacionada con los datos de crecimiento.

Entrada de ENCE en las renovables

Pero la gran novedad de la compañía española nueva en el IBEX pasa por su entrada en el negocio de las energías renovables a través de plantas de biomasa. Aunque este sector tiene el problema de la regulación, es indiscutible que su diversificación hará crecer a ENCE y, además, ha sido el catalizador final para que el valor vuelva al IBEX tras veinte años en el small y mid cap del selectivo español.

Análisis técnico de ENCE

Los analistas dan a la compañía de celulosas un precio objetivo por acción – análisis por fundamentales – de 8’50 Euros en el largo plazo. Esta estimación se hace pensando en que la macro funcione y se mantenga la demanda no sólo para Europa sino también para los emergentes durante el próximo año. También hay que tener en cuenta que la parte de renovables hacia la que se abre ENCE debe empezar a generar buenas noticias por parte del regulador – ministerio – en los próximos meses, aunque esto estará relacionado con la política y las leyes europeas que deben apoyar a este sector no exento de riesgos.

La pasta vuelve al IBEX 1

Gráfico ENCE. Largo plazo.

La entrada se nos presenta en los 6.50 Euros, superando la resistencia ½ vela bajista de hace cuatro semanas. Es aconsejable ser estrictos en la entrada puesto que se trata de un valor veterano de la bolsa española, pero nuevo en el IBEX. Si el doble techo se activase, por análisis técnico deberíamos retrasar nuestra entrada.

La pasta vuelve al IBEX 2

Gráfico ENCE. Semanal.

En semanal, como podemos apreciar, la noticia de que ENCE volvía al IBEX se recogió con optimismo alcista presentando un patrón alcista de tres soldados blancos que tiene toda esta semana para activarse. Si respondiese positivamente, en el medio plazo podríamos ver por análisis técnico un ataque de la cotización hacia los 6 euros por acción; pero, como advertíamos, hay que esperar a que el patrón se active.

Resultados y Beta de la acción

Otros datos para estar pendientes son la presentación de resultados el próximo 26 de febrero y, más importante todavía, la beta – la relación de ENCE respecto al IBEX – de 0.8 del valor que, al estar muy cercana a 1, va a estar muy correlacionada con el riesgo sistémico del selectivo español. El PER o expectativa de beneficios es atractivo, 11.6, y los dividendos se pagaron en diciembre de 2018 con un importe de 0.11 Euros / Acción. Como cualquier valor nuevo en el selectivo, recomendamos paciencia y ser estrictos en lo que le exigimos técnicamente al comportamiento de la acción en el gráfico.

Por |2019-01-14T17:02:55+00:00lunes 14 enero 2019|Índices bursátiles, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!