Invertir en mercados emergentes

Además de los mercados habituales y los major index sobre los que solemos escribir en este blog, existen los llamados emergentes que constituyen un conjunto de estados que, por el desempeño de su economía y principalmente por su crecimiento y mejoras en el nivel de vida, llaman la atención de los inversores. La solución de los mercados, como suele ocurrir es indexar parte de los activos cotizados (acciones) de estos países y construir índices que suelen estar formados por las empresas más cotizadas y mayor potencial de países considerados emergentes. Entre muchos tenemos, Indonesia, Filipinas, India, Turquía y también en América latina Brasil y Argentina principalmente.

Invertir en mercados emergentes 1

Gráfico semanal mercados emergentes de Morgan Stanley.

Estos índices, de los cuales el más importante es el iShares MSCI Emerging Markets (EEM) de Morgan Stanley, son una amalgama de cotizaciones cuya relación con el mercado es el crecimiento principalmente. Así como en las inversiones en el mercado de acciones distinguimos los valores de tipo “value”, empresas que cotizan con descuento o muy por debajo de su potencial, y las de clase “growth”, de crecimiento en las que el potencial alcista es muy grande independientemente de su precio; en el caso de los emergentes los factores de inversión son el consumo, que debe aumentar junto con el nivel de vida – lo cual llevará a un tipo de valores a aumentar su valor – y una macroeconomía saneada (según los criterios del FMI) que permita a la divisa nacional tener un buen balance neto con el dólar norteamericano que es la divisa de referencia en este tipo de mercados.

El potencial de crecimiento

Aproximadamente un 20% del crecimiento mundial y de gran parte de los beneficios en los mercados de renta variable (bolsa) y renta fija (bonos) vino de los llamados mercados emergentes en 2018. Esta circunstancia, además, está muy relacionada con la banca sistémica española (BBVA y SANTANDER) que está muy expuesta a este mercado, especialmente A. Latina, y de manera muy particular a Brasil; cuyo índice BOVESPA se encuentra en máximos históricos.  El principal responsable del rally de ayer en el IBEX35, dónde BBVA y SANTANDER tienen la más alta ponderación, fue precisamente la valoración muy positiva que hizo el mercado ante la exposición de España a los emergentes.

Invertir en mercados emergentes 2

Gráfico semanal comparativo BBVA y SANTANDER.

Los riesgos de las inversiones en emergentes

Son en parte los mismos que en cualquier inversión, a este respecto pueden consultar pueden consultar el artículo “¿Cómo invertir en bolsa?”, pero además los emergentes presentan algunas especificidades que hay que tener en cuenta.

  1. Riesgo de divisa. La mayoría de los índices de emergentes se cotizan con la referencia del dólar (también acciones de los índices); circunstancia que obliga a la divisa doméstica del emergente en cuestión a tener un buen balance neto con respecto al billete verde. Cuando no es así, devaluaciones, el riesgo aumenta en mucha mayor medida que en las inversiones de renta variable en mercados occidentales.
  2. Riesgo político. En muchos países emergentes no hay libertades plenas ni democracia. En otros se viven procesos de transición y en algunos, caso de Brasil, crisis políticas que pueden afectar a la economía y al nivel de vida de los ciudadanos. Hay que recordar que la inversión en emergentes no es inversión en commodities; si no que el factor de inversión que propicia el crecimiento pasa por el aumento del nivel de vida y de la clase media.
Por |2019-01-25T14:28:31+01:00jueves 24 enero 2019|Acciones, bolsa de valores, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!