Ha tardado pero al final el miedo a los tipos en los índices bursátiles y materias primas ha saltado a todos los medios y webs financieras. Es sabido que el alza de tipos de interés es incompatible a largo plazo con la renta variable ( índices bursátiles, materias primas y acciones ). Es cierto también que a corto plazo existe un margen de convivencia entre subida de tipos de interés y rentabilidad de la renta variable. Viendo como está la situación en los índices bursátiles de Estados Unidos , estaríamos en este impasse. Pero, a medida que los tipos no dejan de presionar al alza ( el dólar se aprecia, el petróleo no deja de subir, la inflación empieza a ser una preocupación ) los inversores con mayor aversión al riesgo empiezan a plantearse si no sería mejor optar por algo más seguro como la renta fija soberana; por ejemplo los Bonos USA 10 Years – considerados risk free – que ya están por encima del 3%.
Chart medio plazo NASDAQ . El índice bursátil USA de mayor rentabilidad durante 2018. Por el momento no está afectado por la subida de tipos de interés. ¿Hasta cuando?
¿Qué puede suceder a partir de ahora? ¿Seguirán subiendo los índices bursátiles de EEUU?
En circunstancias normales de mercado la apreciación del dólar y el crecimiento de la inflación conducen hacia la recesión ( pérdida consecutiva del PIB durante 12 meses). Pero todavía no hay acuerdo sobre el timming. En EEUU, hay quienes sostienen que los índices bursátiles tienen recorrido hasta el 2019 e, incluso, algunos grandes gestores hablan del 2020. Estas opiniones pueden estar sesgadas según las posiciones que acumulan en los índices, ETF’s y materias primas las manos fuertes.
Lo habitual, sería un escenario de distribución pausada en el que el traspaso de inversores hacia la renta fija se hará escalonadamente a medida que los tipos de la deuda soberana de EEUU sigan subiendo ( ofreciendo un free risk atractivo ). Cuando eso ocurra – ha empezado al ver como convergen las curvas de tipos de 2Y y 10Y – los Bonos corporativos, a los que se les exige más rentabilidad por asumir más riesgo, recompensarán con mayor interés y aumentará su atractivo en cuanto a rentabilidad. En ese punto, las bolsas bajan en cuanto los inversores ven como ya no compensa el riesgo de dividendos de acciones ( renta variable ) frente a la renta fija.
Chart comparativa Bonos USA 10Y / 2 Y Tienden a converger
Conclusión: Este escenario tendrá lugar sí o sí, pero el “cuándo” lo desconocemos por que estamos ante datos macro de la economía de EEUU muy positivos y ante uno de los periodos alcistas de bolsa más largos de la historia moderna de los mercados financieros.
¿Qué ocurrirá con los índices bursátiles europeos?
El esquema de la situación macro es el mismo en cuanto a correlación inversa tipos / renta variable, pero en el caso de la eurozona, todo son incertidumbres :
- Brexit ¿Habrá acuerdo?
- Tipos de interés ¿Aguantarán sin subir hasta verano 2019?
- Datos macro ¿Hay desaceleración el crecimiento bajo sostenido?
- Petróleo. Si se mantiene en niveles actuales ¿Aguantarán las previsiones de inflación de la eurozona?
El primer impacto lo tendremos en octubre / noviembre con el acuerdo, o no, del Brexit. A partir de entonces habrá que adaptarse a la situación y seguir buscando oportunidades de inversión.
¿Cómo puede afectar a las materias primas?
La teoría y la experiencia nos dice que subida de tipos equivale a caída de rentabilidad de derivados largos y contracción en la demanda de materias primas. Especialmente en el caso de los Futuros largos ( el impacto en cuanto a sensibilidad a los tipos en las Opciones es menor ) que ven como la subida de intereses grava el carry trade de estos instrumentos, y también el riesgo de base en las coberturas al aumentar volatilidad de estos instrumentos. Esta circunstancia se traslada también a Forwards o futuros OTC, así como los FRA, SWAPS y otros derivados muy utilizados cuya cotización es en tipos de interés.