ÍNDICES AMERICANOS

LA TENDENCIA PRIMARIA EN LOS ÍNDICES USA Y EL IMPACTO DE NOTICIAS RELEVANTES.

Esta semana aparecen cuatro noticias muy importantes que a buen seguro afectarán a la salud de la Tendencia Primaria del NASDAQ US100 – que lidera la rentabilidad por año de los índices USA – al Dow Jones US30 y por supuesto “al mercado”; que no es otro que el S&P500 US500.

 

Si echamos un vistazo a los Charts MENSUALES para ver el vigor de la tendencia (me decanto por el Chart MN  por que es una tendencia de largo plazo que tiene a los índices en máximos históricos de cotización y mínimos, de los diez últimos años, en cuanto a Volatilidad ), vemos con claridad la subida con las MA’S 9/14 escoltando a las velas; ni siquiera es necesario trazar la Directriz alcista. Además , el ADX ( Oscilador seguidor de Tendencias ) confirma lo que vemos en el Chart.

 

NASDAQ (US100 MENSUAL)

DOW JONES (US30 MENSUAL)

S&P500 (US500 MENSUAL)

 

No obstante, podrían producirse cambios, tanto en los horizontes temporales diario como semanal, según la manera como las sigueintes noticias impacten en el Mercado :

1.- Acuerdo de Trump con los Demócratas para aplazar al 15 de Diciembre el debate sobre el techo de Deuda. Esto es muy positivo ( así se vió en la sesión del Viernes ) por que permite a la Administración Trump centrarse en la esperada Reforma Fiscal.

2.- El descarte a medio plazo de subida de Tipos debido sobre todo a que la inflación no repunta. En este caso además ser positiva para la Renta Variable, todavía sería aún mejor si esta noticia mantiene la volatilidad en mínimos.

3.- Las consecuencias económicas de los huracanes. Por un lado el PARO SEMANAL USA, un indicador muy seguido, está subiendo y todavía es pronto para conocer el alcance real de la reconstrucción. Debido a que venimos de una época – mínimo en la última década- de volatilidad muy baja ; un repunte de esta, incluso moderado, podría poner en peligro la Tendencia Primaria teniendo en cuenta además, que según el consenso de especialistas las MANOS FUERTES o BIG MONEY está fuera de los índices.

4.- APPLE ( Iphone ): Hoy ( martes ) se presenta el nuevo teléfono de APPL. Las expectativas son muy altas y el Wall Street Journal lleva meses alertando sobre posibles problemas de distribución y funcionamiento ( estas noticias han provoocado recortes importantes en el intradía ). Si el producto no cumple las altísimas expectativas del mercado, cuidado con los recortes en NASDAQ US100 debido a la alta ponderación de este valor en el índice.

 

CONCLUSIÓN : Si las noticias al final son bien recibidas por el mercado y provoca incluso una entrada de MANOS FUERTES en el índice, la tendencia a largo ,medio y corto plazo se reforzará como mínimo hasta Diciembre ( fecha del debate de techo de Deuda USA ).

Por el contrario, si dichas noticias afectan negativamente y las MANOS FUERTES PERMANECEN fuera ( por ejemplo con noticias negativas en cuanto al coste de la reconstrucción tras los huracanes ) , podríamos entrar en una primera FASE DE DISTRIBUCIÓN con aumento de la VOLATILIDAD.

En este caso, los recortes en la tendencia no serían seguidos de fases de CONSOLIDACIÓN como hasta ahora, si no que las cotizaciones caerían por debajo de las MA’S de 9/14 y deberíamos trazarnos una “línea de defensa” en MA de 20 o de 50 para los perfiles de Inversores con posiciones piramidadas de largo plazo.

Hay que recordar que una TENDENCIA PRIMARIA como esta necesita, para seguir manteniéndose SIN MANOS FUERTES, de una VOLATILIDAD baja que permite “convertir” los recortes en consolidadciones con sesiones planas antes del siguiente rally. También ha favorecido una campaña de recompras de acciones por parte de las grandes empresas.

Aunque no estén las grandes corporaciones en los índices si que hay miles de posiciones muy piramidadas . Cuando estas empiecen a cerrarse – aunque sólo sea una parte – los recortes nos tendrían que avisar.

Por último recordar que, además del índice VIX de volatilidad ( asociado a la volatilidad del S&P500) , tenemos también otros índices del CBOE ( Mercado de Derivados de Chicago ) que muestran la volatilidad del DOW JONES  (índice VXD) y del NASDAQ (índice VXN) .

Por Joaquín Ortega

By | 2017-09-12T16:22:42+00:00 septiembre 12th, 2017|Índices, Por Joaquín Ortega|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment