Ese no es el gráfico

El pasado miércoles a las 20.00 h fue el día. En los mercados se estaba bautizando como el FED’s day y muchos esperábamos la gran sesión. Y salió todo al revés como se esperaba, aunque, al día siguiente -ayer jueves- ya estaban las webs financieras de referencia de nuevo repletas de explicaciones de por qué el mercado se había “equivocado”.

Y nos enseñaban cómo era posible que un recorte de tipos en USA hiciera apreciarse al dólar tras el anuncio de la noticia, al mismo tiempo hacer caer el oro – contradiciendo así todas las correlaciones conocidas- y depreciar al habitualmente castigado par EURUSD que, ni siquiera con el dólar recortando tipos de interés era capaz de levantar cabeza.

Ese no es el gráfico 1

El cómic semanal de Investing se ha hecho eco del exceso de noticias durante esta semana.

La explicación más sencilla es la que suele valer

No se trataba de una cuestión financiera, ni de los sistemas de High Frequency Trading – esos hoy en día están siempre activos – simplemente resultó que estábamos mirando el gráfico equivocado y, completamente sesgados no entendíamos nada. Durante la última hora de la tarde del miércoles, mientras los tipos se bajaban los mercados estaban ya en otra cosa … por ejemplo, en empujar a máximos (hace una semana que el recuento de manos fuertes indica saldo comprador por parte del Smart money) cosa que consiguieron ayer después de la “excursión” de volatilidad del miércoles. Por lo tanto, el gráfico (el mercado) del miércoles no era el de la bajada de tipos; el mercado lo había descontado, y había bajado ya los tipos en los gráficos en sesiones anteriores.

¿Quién ganó el miércoles?

Los que no operaron y se dedicaron a observar el espectáculo del mercado y, especialmente quienes ajenos a las noticias e ignorando si habría o no bajada se centraron en los gráficos de la sesión evitando el sesgo de los tipos; es decir que, si el dólar baja, el oro sube por que los inversores temen menos el coste de oportunidad y, por correlación, el par EURUSD se aprecia.

¿Qué esperar del cierre semanal de hoy?

La consolidación o no de los máximos; ese es el gráfico que nos interesa. Falta por ver si conseguidos máximos históricos en la referencia de mercado del S&P500, las manos fuertes van a seguir compradoras y la subida va a continuar. También podemos tener recogida parcial de beneficios, una sesión lateral hoy viernes y seguir el lunes. Veremos cómo y dónde se cierra hoy y actuaremos según el A. Técnico en consecuencia. Muy interesante se nos presenta también el cierre del DAX en semana (artículo “¿Qué son los índices bursátiles?”); en ese gráfico vemos un doble suelo que, de activarse en el medio plazo, podría plantear también máximos en el índice de Frankfurt pero para ello hay que dejar atrás los 12500 puntos, algo difícil porque en la apertura de hoy viernes el selectivo vuelve a meterse en rango.

Ese no es el gráfico 2

DAX Semanal. Jueves cerca de cierre.

También se presentan oportunidades en los pares alfa de forex que tienen al dólar como divisa de referencia o cotizada, tal y como publicamos en la sección Actualidad de la APP de Aston Dealers ®, en especial en GBPUSD y USDJPY que cotiza en zona de trading; allí dónde siempre ocurren rupturas.

Dejamos a parte al oro y petróleo en su lucha de rango y volatilidad y en cuanto al Bitcoin contra dólar USA, BTCUSD continua en su rango con sesgo bajista con intención de testar un nuevo soporte en 9400 $ que podría activar el nivel 61.8 de Fibonacci y buscar los 8980 $.

Por |2019-09-20T11:08:29+00:00viernes 20 septiembre 2019|Los 5 activos de la semana para inversiones y trading, Novedades|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Ismael 25 septiembre 2019 en 8:56 AM - Responder

    Gran imagen!

  2. Santana 1 octubre 2019 en 3:54 PM - Responder

    Buen video!

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!