El petróleo busca encontrar su rango

Tras meses de tendencia bajista y, posteriormente, rebotes alcistas en función de noticias y rumores sobre la OPEP, parece que el Barril de Brent de referencia está consolidando un rango a partir del cual podríamos operar en los próximos meses; siempre y cuando la situación geopolítica no vuelve a dispararse como hace semanas con motivo del corte de producción por el que abogaba Arabia Saudí.

El petróleo busca encontrar su rango 1

Chart diario Barril de Brent.

A pesar de que, como se puede comprobar en la lectura de MACD (tienen más información sobre este oscilador en el artículo: “MACD. El oscilador todoterreno”), el rango presenta un sesgo alcista y es amplio. Consideramos que la vela bajista del 20 de noviembre pasado es la que marca el rango en el que operar en diario con el fin de poder ajustar tanto SL como coberturas. La primera prueba de fuego para el Barril de Brent y este rango se producirá a partir del martes / miércoles con la publicación de las reservas semanales de crudo.

Por el momento, se confirma que la demanda internacional de petróleo irá a la baja durante el 2019, debido principalmente a la contracción de la economía en la eurozona y China.

El petróleo busca encontrar su rango 2

Chart semanal Barril de Brent.

El gráfico semanal de Brent, el más importante para esta commoditie dado que es donde impacta la noticia de reservas semanales, presenta un rango mucho más ampliado con sesgo bajista – según lectura de MACD – y, además con momentum. A medida que la noticia de martes / miércoles impacte esperamos que el rango se estabilice más.

Así pues, en semana se nos presentan dos resistencias muy importantes porque vienen dadas por el mercado (MA’s de 100 y 200 semanas) y no sólo por la observación. Además, la vela que marca este amplio rango del medio plazo corresponde al mes de octubre cuando la tendencia bajista registró su máxima potencia rompiendo la MA de 200 semanas. Por el momento, y sin conocer todavía el sesgo que tomarán las reservas, se presenta mucha presión bajista en el medio plazo para, en principio, ir testar de nuevo el soporte por debajo de los 60 $ Barril.

Hay que esperar noticias y acontecimientos

De momento toca esperar porque el estocástico en diario, donde tenemos también un patrón de isla de inversión, presenta un compás de espera en el que sería peligroso entrar más allá de alguna operación de corta duración y con TP no excesivamente ambicioso. 

El petróleo busca encontrar su rango 3

Chart diario Barril de Brent.

Respecto a las previsiones de los analistas, la encuesta de Reuters aproxima una subida para 2019 de 74 $ Barril y la OPEP maneja una caída de demanda entorno a más de 1 millón de barriles diarios. No obstante, no hay un consenso claro. Dadas las circunstancias de incertidumbre política y geopolítica quizás haya que esperar al primer trimestre del próximo año para ver algo en claro en la evolución del precio del Barril a medio plazo.

Por |2018-12-19T16:28:00+00:00lunes 17 diciembre 2018|Materias primas, commodities, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!