¿El futuro más caro que el contado?

El índice más importante de futuros de la Bolsa de Chicago o CBOE es el VIX o índice llamado también del miedo o la incertidumbre. Durante estas sesiones de plenas bajadas el VIX es ahora muy seguido – un error porque hay que seguirlo siempre – dado que marca el nivel de volatilidad de mercado del S&P500, aunque se utilice para mesurar la volatilidad de todos los índices.

Recordamos que el VIX lo que mide es la oferta y demanda que existe sobre opciones PUT. Que son derivados que se utilizan en el mercado para cubrir pérdidas. En el momento en que vemos subir el VIX quiere decir que las “manos fuertes” que controlan el mercado están comprando este tipo de opciones y, por lo tanto, creen que se va a producir una caída del mercado. Por ello se utiliza también el VIX como indicador de momentum del S&P500 e indicador de incertidumbre. Más información en el artículo ¿Qué son los índices bursátiles?.

En estos momentos desde la bolsa de Chicago o CBOE nos aparece en el gráfico una situación próxima a lo que denominamos Backwardation que quiere decir que, de seguir así la situación de mercado el precio de los futuros del VIX pueden ser más altos que el contado o spot.

Claramente es una situación de prevención del mercado y las manos fuertes sobre la posibilidad de que a medida que avanzan las semanas, la situación alcista de este índice se acentúe. Cuando esto ocurra, si se cumple la previsión que nos da el gráfico; esperamos más bajadas en el índice S&P500 lo que significa que continuaría la situación de caídas en N.Y. y podríamos encaminarnos, en el S&P500, a la búsqueda del soporte de 2700 puntos. Habrá que seguir los gráficos y confirmarlo.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp