El algoritmo definitivo del trading.

Por muchas vueltas que le demos al trading y al análisis técnico, el único algoritmo imbatible en los mercados es el formado por los parámetros: «Análisis técnico, Gestión del riesgo y proyección». De la combinación de los tres elementos que lo forman, únicamente la gestión del riesgo (monetario y emocional) es el que no puede fallar nunca.

Si fallamos en el análisis técnico, nuestra entrada a mercado será mala y, evidentemente – salvo la casualidad que también juega en los mercados – no tendremos proyección y no podremos dejar correr los beneficios porque lo único que correrán serán las pérdidas. Pero entonces la gestión del riesgo, en forma de stop loss o cobertura de trading, protegerá nuestro capital, incurriremos en una pérdida esperada (no por ello menos dolorosa) y seguiremos en el mercado con ganas de mejorar nuestro análisis técnico poniéndonos en contacto con Aston Dealers ®.

También puede ocurrir que seamos fuertes en análisis técnico y nuestro punto débil sea la proyección de las operaciones. Si es así pasaremos más tiempo analizando precios y mercados que operando. Y también, nos centraremos en rupturas y zonas de congestión pero, en el momento de calcular la proyección de dichas rupturas ( ¿hasta dónde subirá o bajará el precio?), fallamos y salimos de mercado antes de tiempo de forma repetida.

Aunque es cierto que, como decía uno de los primeros profesores que tuve en Bolsa y Mercados «nadie se ha arruinado nunca en la bolsa por cerrar una posición ganadora», también es verdad que no dejar correr los beneficios de forma adecuada nos hace incurrir en coste de oportunidad y ,a medio plazo, dejamos de ganar bastante dinero. Pero incluso en este caso en el que analizamos bien y proyectamos mal, tampoco puede fallar la gestión del riesgo. ya que operando en zonas de ruptura nos enfrentamos a más volatilidad y estamos mano a mano con el smart money (manos fuertes) y probablemente tengamos varias falsas rupturas antes de la verdadera; sin gestión adecuada del riesgo, nos quedaremos en la línea de salida viendo que nuestro análisis era el correcto pero se nos escapa el precio. En este caso, si el riesgo está bien gestionado y, por lo tanto, el capital protegido, seguiremos en el mercado con ganas y moral de seguir en el trading; momento ideal para ponerse en contacto con Aston Dealers ®.

Por último puede suceder que nuestra debilidad en el trading sea la gestión del riesgo. Si es así, no hay que preocuparse del análisis técnico ni de las proyecciones de operaciones basadas en figuras chartistas, rupturas y patrones de velas, por desgracia tampoco de la cuenta de trading porque no existirá. Sin protección del capital no hay capital. En este caso, habitual en personas sin información ni formación adecuada ¿Vale la pena ponerse en contacto con Aston Dealers ®? Por supuesto, más que nunca ¿Voy a renunciar al reto y a los beneficios potenciales que me puede deparar el mercado sólo por no reconocer que me equivoqué?  ( «yo ya he perdido dinero», «perdí una cuenta de 1500 euros y por eso decidí buscar formación», «me encantan las crypto monedas pero hasta ahora no he hecho más que perder dinero … así que me he dicho voy a formarme bien …»)

En los 6 años que acabamos de cumplir en Aston Delaers ® formando traders e inversores, uno de los perfiles habituales entre nuestros alumnos/ as responde precisamente a aquellos que, con un análisis técnico meritorio, aunque manifiestamente mejorable, y una proyección adecuada en más de un 50 % de las operaciones, carecen de cualquier cosa que se parezca a la gestión del riesgo. No conocen el mercado. Pero lo mejor, es que identificado el fallo en el «algoritmo» (gestión del riesgo) estos alumnos presentan curvas de aprendizaje muy espectaculares y rápidamente identifican el problema.  Pero mejor, no esperar a perder una cuenta, por pequeña que sea, antes de ponerse en  contacto con info@astondealers.es   ¿no?

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp