Deutsche Bank y la ponderación de la empresas del DAX

Ayer 25 de julio el Deutsche Bank publicó resultados trimestrales con una pérdida, en comparación con el 2017 de -15%. Los beneficios acumulados son de 401 Millones de Euros. No ha habido sorpresas por que el banco alemán de referencia ya adelantó las malas noticias la pasada semana para evitar una reacción más pesimista de los inversores.

La situación del banco alemán no es buena desde hace años y, por el momento, parece que se acepta que tardará en mejorar. Estos resultados están afectando también al DAX alemán, el índice en el que cotiza el citado banco. Deutsche Bank, tiene una ponderación o peso del 2’5%, muy poco si lo comparamos con las altas ponderaciones en el IBEX español de la gran banca o blue chips como Repsol o Telefónica. Ello se debe a que el índice DAX está más equilibrado. Tan sólo SIEMENS – que tampoco pasa por un buen momento – o Bayer, tiene una ponderación alta ; del 10% para SIEMENS y 9’5% BAYER.

Gráfico diario de Deutsche Bank. Observen la vela bajista dos horas después de presentar resultados trimestrales

 

Empresas de baja ponderación pero fuerte impacto en el DAX

No obstante, hay que tener en cuenta que aunque las ponderaciones de las empresas son más equilibradas que en el IBEX, no lo es el impacto de las noticias de estas empresas alemanas de referencia en los traders e inversores. Así, Deutsche Bank con poco peso relativo, si que se deja sentir en el índice con bajadas o subidas ( dependiendo de las noticias que genere el banco )  al igual que otras tan emblemáticas para la economía alemana y europea como ThyssenKrupp, con sólo un 1’05 % de ponderación, o Lufthansa que no llega al 1% pero el impacto de sus resultados en el índice es importante como sabe cualquier trader con experiencia en el DAX. Y como no, las automovilísticas alemanas ( Volkswagen Daimler y BMW ) por separado Daimler supera el 7% ; pero entre todas pesan aproximadamente el 12’5 %  en cuanto peso a ponderación.

Gráfico DAX diario. Tres horas después de la presentación de malos resultados del Detsche Bank, el índice alemán genera un Doji

Por Joaquín Ortega.

By |2018-07-26T16:06:22+00:00julio 26th, 2018|Acciones, Aston Dealers, Índices, Por Joaquín Ortega|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.