Derrotado por el Bitcoin ¿O el Dólar?

Crónica de la ruptura «perdida».

Miércoles por la mañana análisis técnico del Par BTCUSD. Sigue perdiendo momentum aunque se mantiene alcista. El ADX sigue cayendo aunque ciertamente las MA’s continúan con trend al alza. Observamos la tasa de hash o potencia de cálculo y vemos que, aunque describe un triángulo ,que quizás sea alcista algún día, hoy cae.

Además nos fijamos también en la tasa de dificultad; y comprobamos que sigue cayendo como en las tres últimas sesiones. Si la tasa de Dificultad aumenta y la tasa de hash o potencia de cálculo aumenta también ( está «a la altura» de la dificultad) , crecen las expectativas de rentabilidad de los mineros y tenemos rupturas en BTC si, por supuesto, hay posibilidades técnicas de ella. Pero, como hemos visto esta mañana las dos están a la baja. Nada que hacer.

Entonces la solución es descartar la ruptura en el par, por lo apuntado antes, y esperar un lateral o quizás; dado que BTCUSD se encuentra ( esta mañana) rompiendo una Resistencia de casi tres semanas, una subida por impulso o momentum que podría provocar los «destrozos» que el índice dólar DXA está haciendo sobre un soporte que no visitaba desde 2018.

Y eso es exactamente lo que ha pasado. Como se puede comprobar en el gráfico de arriba la caída en una hora de 320 pips del DXA ( Dollar Index ) ha repercutido en una subida parabólica del par BTCUSD como se puede ver en el siguiente gráfico del activo BTCUSD en intra día.

Una explicación perfecta.

La explicación es perfecta y encaja con las correlaciones y con el hecho de que siempre manda el Dólar. Y además, me brinda la posibilidad de tener razón a pesar de haber perdido la ruptura alcista mientras miraba hacia el soporte de 18.200 $ que era a dónde «tenía » que ir el par ( como el tonto del aforismo que mira el dedo que señala, en lugar de observar la Luna ).

La verdad es que el que escribe, estaba sesgado lateral / bajista por las noticias leídas ayer por la noche en un tweet del CEO  de Crypto Quant  ( Web Quant sobre crypto activos excelente) que comentaba jocoso y condescendiente ( «sobrado » como se dice ahora ) » Don’t buy the fucking dip, Bitcoins to the exchanges» .

Cuando los BTC viajan de los wallets a los exchanges quiere decir que se van a vender. Y la verdad, si esto coincide con los gráficos de hash y dificultad bajistas como hemos visto, pues es así.

Y comprobado esta misma mañana, como se observa en el gráfico de arriba ( trazo rojo), la reserva de BTC en los wallets caía de forma estrepitosa.

Entonces ¿ Que ha pasado?

Que nos han arbitrado entre las Ballenas y los institucionales . Una cosa es la salida de los BTC a mercado y la otra, el precio final de la venta que puede ir más lejos que la cotización. El valor del BTC no es el precio si hay convencimiento institucional de que la cripto moneda de referencia seguirá subiendo.

Puedo vender mi BTC más caro que  la «horquilla» clásica del BID /ASK ( los mineros imponen el spread ). De la misma manera que el proveedor de BTC para institucionales Grayscale, compró BTC por 19.400 $ cuando el precio de cotización estaba unos 200 $ por debajo, se pueden vender BTC ( incluso fuera de mercado para institucionales ) a compradores ávidos por mucho más que la cotización. Tanto el que compra como el que vende puede incluso arbitrar el precio haciendo un long / short ( largo en BTCUSD y corto en DXA) para cubrir, y probablemente incluso corregir el sobre precio o diferencia entre la cotización ( o precio ) y lo que ha tenido que pagar por el valor asignado.

Cuantos más institucionales entren en el mercado BTC más operaciones de este tipo nos vamos a encontrar. El Bitcoin es nuevo pero el arbitraje de mercados es «más viejo que el atar» y es coto de manos muy fuertes en volumen ( capital) y tecnología (velocidad en la red).

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp