¿De que tiene miedo el mercado?

Todas las historias que nos cuentan los gráficos de la bolsa USA son positivas en cuanto a ganancias; algunas incluso muy buenas, sin embargo el medidor de sentimiento de mercado respecto al miedo y la codicia ( Fear / Greed) de la CNN , no tan académico como el Bulls & Bears de Bank of America pero también muy seguido,  indica una vez más que el mercado tiene miedo.

Por una parte a la inflación y por otra al inevitable  tapering ( acción de la FED por la cual bajarían las compras institucionales de activos ) circunstancia que está relacionada con los Bonos y la posible inflación.

El miedo de verdad: Variante Delta y China.  

Pero por otro lado el miedo más grande viene por la variante Delta y su exposición de nuevo a China; la clave de la demanda y del calendario al que nos podamos enfrentar de cara a la recuperación económica. Por eso, además de las caídas severas de su bolsa y, en especial del sector tech, la bajada del Barril de Brent también es preocupante puesto que es el activo más sensible y la mejor conexión que tienen los mercados financieros con la economía y producción reales.

Si se respeta el soporte de la directriz alcista del crudo en el medio plazo – ahora amenazado – en el entorno de los 70 $ Barril, se interpretará como confianza en las medidas de China contra la variante Delta ; pero si ésta sigue extendiéndose y se demostrara que su vacuna es menos eficaz y Pekin se viera abocada a un  nuevo confinamiento, podemos ver un desplome claro a los mínimos de hace dos semanas por debajo de 68 $ Barril.

Si la variante Delta se contiene las buenas noticias de los earnings se abrirán paso.

Entonces el miedo puede dejar paso al siguiente gráfico dónde observamos de que manera la trend alcista de largo plazo del S&P 500 se adapta a los resultados o earnings, respaldando y reforzando dicha tendencia. Eso no quiere decir que vengan recortes, pero la trend principal se mantendría.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp