DAX: El rally aún es posible

Estamos todavía valorando si el rally en EEUU y Europa tendrá o no continuidad. Por el momento, el cierre de hoy lunes del índice de Frankfurt ha conseguido quebrar la Resistencia del entorno de los 12500 ptos pero nos ha dejado un doji lápida al cierre que nos hace sospechar en un posible agotamiento alcista.

Desde el punto de vista del análisis técnico, vemos que no se ha producido cruce alcista de MA’s de 9 y 14 sesiones. Además, tenemos otro indicio negativo para los alcistas; si observan la expansión de Fibonacci verán que la lápida doji de cierre del lunes queda fuera de la expansión alcista. Tan solo MACD nos da alcista y el oscilador estocástico nos muestra todavía algo de recorrido.

DAX El rally aún es posible 1

No obstante, en el largo plazo sí que mantenemos nuestras esperanzas en el rally alcista del DAX. Si recordamos, teníamos pendiente una envolvente alcista en el chart mensual. Y, tal y como nos muestra el gráfico de mes, está se ha formado correctamente y, de momento, parece activada si nos fijamos en la apertura del lunes 1 de julio. Desde el punto de vista técnico y por patrones – hablamos del DAX uno de los instrumentos más líquidos que existen –sería difícil que no se activase dicho patrón envolvente alcista. De todas formas, recordamos que estamos en el largo plazo y que, el mes de julio es el peor en cuanto a liquidez se refiere para el DAX alemán debido a las vacaciones de verano.

Volatilidad del DAX. ¿Cumple las previsiones alcistas?

Al incorporar la volatilidad a nuestro análisis lo que hacemos es basarnos en la correlación inversa que existe entre volatilidad y cotización del índice. Para los que tengan menos experiencia recordamos aquí que los índices de volatilidad, como el del DAX, miden el miedo o incertidumbre que hay sobre el mercado. Si las manos fuertes creen en una bajada del índice, comprarán opciones PUT para cubrir posibles pérdidas y veremos el índice de volatilidad subir y la cotización del índice (el DAX en este caso) bajar. Más información en el artículo “¿Qué son los índices bursátiles?

Por ello, el escenario más prometedor para los alcistas en el DAX que podría incluso hacernos pensar en máximos, sería, por un lado, ver la envolvente alcista formada –como ya hemos comprobado – y por el otro, ver una envolvente bajista en volatilidad. Esto sería la “tormenta perfecta” para los traders que se basan en la volatilidad para su análisis.

DAX El rally aún es posible 2

Pero tal y como nos muestra el gráfico de volatilidad del DAX, la envolvente bajista no se completó, aunque es cierto que el 1 de julio, sesión de inicio de vela, ha sido muy bajista acercándose a mínimos de un año. Pero junio no completó una envolvente bajista.

Conclusión

Desde el punto de vista del análisis técnico no vemos con claridad un sesgo alcista del índice para romper los 12500 con autoridad e iniciar una tendencia alcista en busca de máximos. El mes de junio cerró alcista con envolvente, pero la volatilidad (que mide el miedo y la incertidumbre) a pesar de estar cerca de mínimos anuales, no ha completado la envolvente bajista. Queda pues por delante inseguridad y pérdida de liquidez por mes de julio.

No obstante, si la volatilidad continúa bajando, podemos tener sesiones alcistas importantes con buenos trades en diario y H1 siempre que la volatilidad nos muestre en diario velas definidas. Pero, por lo que dicen los gráficos y los patrones, se aleja mucho la posibilidad de máximos en el índice de Frankfurt.

Por |2019-07-02T10:15:14+00:00martes 2 julio 2019|Índices bursátiles, Novedades|1 comentario

Un comentario

  1. Sergio 3 julio 2019 en 2:52 PM - Responder

    Buen posttt!!!

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!