Bitcoin, halving e inflación

Parece claro que la cripto moneda de referencia sigue siendo el Bitcoin. Si bien es verdad que existen dos o tres más muy conocidas y líquidas como Ethereum, Dash o la no nata, Libra de Facebook. Bitcoin es sinónimo de cripto divisas. Una de las novedades de este año de la moneda blockchain mencionada es que está comiendo terreno al oro como valor refugio. Incluso analistas y manos fuertes que hasta ahora ignoraban las cripto están ya haciendo análisis técnico del Bitcoin y lo tienen en cuenta en el cómputo general de los mercados en cuanto a actividad y liquidez.

Tanto si se cree o no en el futuro financiero de las cripto divisas, nadie puede dudar de su volatilidad y liquidez, sinónimos de mercados fuertes, aunque no exentos del peligro de burbujas; pero, ¿Qué mercado lo está? Incluso se habla de burbuja en la Renta Fija debido a las compras de bonos del BCE.

Por otro lado, también se mencionan las famosas “ballenas” en las crypto. En realidad, no son más que manos fuertes como en cualquier otro mercado que conocemos. ¿Quién mueve sino el EURUSD, el petróleo o el oro a largo plazo? ¿Los traders? Más información en el artículo “Trading. Comprar barato y vender caro”.

Halving: El oro de los mineros 

Lo que tampoco es diferente en el Bitcoin – ni en el resto de las divisas blockchain – es el halving. Se trata del proceso anti inflación que tiene lugar, en este caso en el Bitcoin, cada vez que se completan 210.000 bloques. Esto está previsto que suceda aproximadamente a mediados de mayo de 2020. Para entonces, la recompensa que reciben los mineros (para entender las cripto monedas hay que seguir el símil del oro y del mercado de materias primas) se reducirá a la mitad; al mismo tiempo que el coste de minar Bitcoins es cada vez más alto debido al precio de la electricidad y de la escasez de componentes, micro procesadores y elementos para su construcción; en especial – como ya escribimos en este blog – tierras raras.

De esta manera se evita la inflación de la cripto y se revaloriza la misma; como la función que conocemos de los Bancos Centrales.

¿Subirá el Bitcoin con el halving? 

La verdad es que, dada la volatilidad de este mercado, dónde hay recortes del 20% de forma habitual y continuada, le dará tiempo al Bitcoin a subir y bajar varias veces de aquí a mayo.

Bitcoin, halving e inflación 1

La única manera de aproximarnos al mercado es mediante el análisis técnico y el análisis de las estacionalidades. Y en ningún caso creer que el comportamiento del Bitcoin en el último Halving se va a repetir por que sí. Quién defienda esa idea, no tiene en cuenta las bases de este mercado y el comportamiento de los precios de una materia prima.

Como hemos escrito este es un mercado muy moderno, pero en realidad, funciona como las commodities más antiguas del mundo. Escasez, previsión de cosechas y extracciones y coste de producción.

Todo eso combinado con la avaricia o fiebre del oro / Bitcoin. La clave del precio estará en los patrones de avaricia y miedo (es decir, volatilidad) de los especuladores y en los precios de coste de ahora… electricidad, componentes, política de comunicación de supuestos gurús y manos fuertes /ballenas. Por ello antes de invertir, y siguiendo el ejemplo del mercado del oro, ¿por qué no centrarnos de momento en las cotizaciones de las minas y no en el oro? ¿Cómo? Pues siguiendo cotizaciones de componentes, electricidad, lluvias en China (granjas de servidores que aprovechan la energía hidroeléctrica de aquel país); ni más ni menos que lo que hacen traders de perecederos o futuros agrícolas o de petróleo.

¿Acaso no es cierto que las previsiones del huracán Barry el miércoles pasado hicieron subir el Barril casi dos dólares?

Por |2019-07-16T10:17:33+00:00martes 16 julio 2019|Criptomonedas, Novedades|4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Gerard 17 julio 2019 en 9:34 AM - Responder

    Bitcoin, halving e inflación lo más importante a tener en cuenta

  2. Maite 19 julio 2019 en 10:02 AM - Responder

    Interesante post

  3. Kai 27 septiembre 2019 en 2:07 PM - Responder

    Qe es lo mejor del bitcoin?

  4. Joaquín Ortega
    Joaquín Ortega 27 septiembre 2019 en 5:45 PM - Responder

    Que la tecnología en la que se basa “blockchain” va a representar un gran avance en el mundo de las finanzas y el internet de las cosas.

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!