Barril de Brent técnico

Durante estas semanas el mercado del crudo acumula noticias y conflictos capaces de desvirtuar noticias tan importantes para los traders de petróleo como la de Reservas Semanales de crudo. Como sabemos, si las reservas aumentan una semana, lo normal por lógica de mercado es que el Barril tome un sesgo bajista o lateral. Mientras que si se produce una caída de reservas – mejor si es más de lo esperado – en ese caso lógicamente habrá más demanda en el mercado y el barril subirá de precio.

No obstante, cuando las noticias y los conflictos se acumulan, esta noticia o guía no sirve, y nos encontramos ya dos semanas consecutivas en las que nos dicen que las reservas aumentan y, sin embargo, el Brent no abandona su soporte de 71’80 / 72 $ Barril.

De hecho, los precios a los que se están vendiendo los strikes de las Opciones de crudo y gran parte de futuros están oscilando en ese precio; es decir que, para esos traders, el precio del mencionado soporte es el mínimo a partir del cual el barril puede escalar hacia los 73 o 73’50 $ barril. En esta cotización deberían darse ventas. Mientras que los commercials de más largo plazo, están pendientes de la Resistencia del Barril Brent en Mensual que se sitúa en los 75 $ Barril; el precio máximo que el informe Barclay’s otorga al crudo para este trimestre.

Conflictos y reunión de la OPEP a la espera

Quedan unos diez días de trading antes de que se produzca la reunión de la OPEPen junio dónde el cartel y Rusia (no OPEP) decidan si mantienen el recorte de producción o, debido al conflicto y las sanciones contra Irán, abren “el grifo” del petróleo y vemos bajar los precios a otro rango inferior; quizás el del pasado trimestre.

No obstante, lo mismo que escribíamos para la guerra comercial, en estos momentos de incertidumbre es cuando debemos ser más técnicos que nunca y n dejarnos influir por las noticias y rumores; leer gráficos y no periódicos es lo que nos conviene. Como ocurre con el conflicto con China y EEUU al final el precio, que es el protagonista del trading ( más información en el artículo “Trading. Comprar barato y vender caro”), impacta igual en los gráficos y nos presenta los patrones y las media móviles que seguimos en nuestra operativa. Seguir las noticias es conveniente, sí pero sólo hasta cierto punto, porque el sesgo de las noticias suele ser de futuro que pasará … y ese nunca tiene que ser el objetivo del Análisis Técnico, si no seguir el precio, su evolución en tendencia o rango y los patrones – comportamiento de los inversores – que va formando. Hoy en el club del trader TM analizaremos más aspectos del petróleo entre otros activos.

Una de las cosas que diremos es que sea cual sea la noticia de reservas, el miércoles más que nunca hay que ver el impacto de la noticia en los gráficos y en el soporte. Mientras el Barril no pierda los 71 $ “largos” van a quedar opciones y futuros pendientes de la subida y se puede mantener la esperanza del rally alcista. Mientras que, si quebrara el citado soporte y se consolidase esa pérdida, podríamos tener un cierre de cortos en Futuros y Opciones que haría perder el soporte. Por el momento el chart diario es claramente de espera.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp